Una calle de Amberes

Publicidad

EN EL NORTE DEL PAÍS

Los presuntos terroristas detenidos en Bélgica planeaban atentar en Amberes

Todos los arrestados están inculpados de participar en actividades de un grupo terrorista, aunque en los registros no se encontraron armas ni explosivos.

Las cuatro personas detenidas el miércoles en ocho redadas en diferentes puntos de la región de Flandes (norte de Bélgica), inculpadas de actividades terroristas, planeaban cometer atentados en Amberes, informa el diario 'De Standaard'.

Según el rotativo, algunos de los arrestados son menores de edad y todos ellos han estado en contacto con Hicham Chaib, un belga que ocupa un importante papel en Daesh en Raqqa y que fue cabecilla del grupo terrorista ya disuelto Sharia4Belgium.

La Fiscalía federal rehusó hoy dar detalles de los supuestos planes de atentado. No obstante, de acuerdo con el periódico "Le Soir", en los contactos que los ahora detenidos mantuvieron por internet en los últimos meses evocaron un ataque a Amberes, lugar de "mucho paso", y en particular se refirieron supuestamente a la estación.

Todos los arrestados están inculpados de participar en actividades de un grupo terrorista. La Fiscalía precisó que estas pesquisas son independientes del expediente de los atentados del 22 de marzo en el aeropuerto y el metro de Bruselas, en los que hubo 32 víctimas mortales, y que de momento no hay vinculación entre esta investigación y la del 22-M.

Entre otros lugares, los registros del miércoles se llevaron a cabo en las localidades de Ternat, Borgerhout y la propia Amberes y en ellos "no se encontraron armas ni explosivos". Cuatro personas fueron detenidas, se les tomó declaración y, de ellas, una quedó bajo arresto por orden del juez de instrucción y otra bajo arresto, pero con un brazalete electrónico.

Las otras dos personas fueron puestas en libertad "bajo estrictas condiciones", afirmó la Fiscalía. Señaló que los detenidos son "sospechosos de haber querido reclutar" a personas para que viajaran a zonas de conflicto en Siria o Libia y que algunos "tenían la intención de partir ellos mismos y unirse al grupo terrorista Estado Islámico".

La Fiscalía apuntó que, "por el interés de la investigación", no facilitará más informaciones o precisiones sobre esta operación.

Publicidad