Perú

La presidenta de Perú abre la puerta a nuevas elecciones tras coger el testigo de Pedro Castillo

Dina Boluarte, pese a jurar el cargo, reconoce que si la situación lo necesita, adelantará las elecciones en Perú.

Publicidad

Seguidores y detractores del depuesto presidente Pedro Castillo se manifiestan en las calles de Perú. Centenares de manifestantes han cortado la principal autovía del país y piden elecciones anticipadas. La nueva presidenta, Dina Boluarte ,que al principio se negaba a adelantar comicios, empieza a plantearse esa posibilidad debido a la tensión que se vive en el país.

El expresidente Pedro Castillo seguirá detenido durante al menos siete días porque, según la Fiscalía, hay riesgo de fuga. Manifestantes han pedido el cierre del Congreso y elecciones anticipadas. Varias compañías de transporte ha cancelado sus viajes por los cortes en las carreteras. Boluarte no descarta adelantar las elecciones.

"Si la sociedad y si es que la situación amerita, adelantamos elecciones", ha exclamado la Presidenta. Otros ciudadanos han pedido libertad para Castillo, que buscó disolver el Parlamento antes de una nueva moción de censura contra el. Una moción que desde Perú indicaban que no saldría adelante.

Asilo en México

México confirmó que Castillo intentó pedir asilo en su embajada. Desde la cárcel se ha defendido por primera vez. Respondió ante una audiencia extraordinaria que acaba de decidir imponerle siete días de arresto provisional. Tras el intento disolver el Parlamento, Andrés Manuel López Obrador -actual presidente de México- ha reconocido que Castillo buscó asilo en la embajada de México.

Sin embargo, nunca llegó. Pedro Castillo fue detenido y se enfrenta a los delitos de rebelión y conspiración penados entre 10 y 20 años de prisión. Su sustituta ha jurado el cargo hasta 2026.

Publicidad

Inmigrantes en Reino Unido

Desaparecen 200 menores inmigrantes que solicitaban asilo en Reino Unido: "hay una red criminal involucrada"

Escándalo en Reino Unido por la desaparición de 200 menores inmigrantes. Estaban alojados en hoteles y la Policía cree que han podido caer en manos de las mafias.

presa trans

Polémica por una presa trans en una cárcel de mujeres: cometió dos violaciones y se cambia de sexo antes del juicio

Adam Bryson violó a dos mujeres en 2016 y 2019. Al juicio se presentó como Isla Bryson. Llevaba dos años hormonándose. Ahora está ingresada en una cárcel de mujeres, a la espera de la sentencia definitiva, estimada para el 28 de febrero. La primera ministra escocesa apoya que esté en esa prisión. Desde Londres, ministros del gobierno piden su traslado a otro centro.