Incendios Portugal

Incendios en Portugal: 3 focos activos y más de 2.000 bomberos luchando contra el fuego

Más de 2.000 bomberos, luchan desde hace varios días para intentar sofocar tres grandes incendios en el centro y norte de Portugal, con especial preocupación en el foco de Arouca.

Incendio Portugal 2

Publicidad

Portugal afronta una ola de incendios forestales en varias zonas del norte y centro que ha movilizado a más de 2.000 operativos, incluidos efectivos de tierra y medios aéreos. El incendio que más preocupa es el de Arouca, que está situado en Aveiro, a unos 300 kilómetros al norte de Lisboa, que desde el lunes está obligando a cerrar rutas turísticas como 'Passadicos do Paiva'.

El comandante de Protección Civil, Helder Silva, ha declarado a los medios que los fuertes vientos y el terreno difícil complicaba la extinción del incendio: "Es un incendio forestal muy grande en zonas de difícil acceso", pero que los equipos de emergencias estaban luchando: "Hubo un gran esfuerzo durante la noche, por lo que ahora tenemos una situación algo más tranquila".

Foco en Auroca

En Auroca, que se encuentra a 60 kilómetros al sur de Oporto, se encuentra el foco que más está preocupando a las autoridades de Portugal, estás siendo controlado este viernes, pero el que se sitúa en Ponte de Barca, cerca de Galicia, España, todavía continúa activo.

Los bomberos están manejando las llamas que durante estos días han ido extendiéndose por una zona con gran cantidad de eucaliptos, lo que ha hecho más fácil su propagación. En este momento hay 432 efectivos y 159 vehículos terrestres desplegados en la zona.

Zonas afectadas

En Ponte da Barca desde las 08:00 de la mañana, hora local (07:00 GMT), hay desplegados 662 bomberos y 228 vehículos terrestres, según los datos de la Autoridad Nacional de Emergencia y de Protección Civil (ANEPC).

El incendio se propaga por a través del Parque Natural de Peneda-Gerês, que pertenece a la Reserva de la Biosfera Transferiza Gerês-Xurés. Este es el foco del incendio más antiguo de todos los que se han declarado esta semana, puesto que se iniciaron el pasado sábado.

Factores de riesgo

La escasa humedad, las elevadas temperaturas y el viento están provocando que en los últimos días varias zonas de centro y el norte de Portugal se hayan convertido en un blanco para las llamas.

Después de un leve descenso de las temperaturas este viernes, a partir de mañana volverán a ascender. Y para el domingo, se espera que todo el país excepto la zona de Faro en el sur, se encuentre en alerta naranja debido al calor, que se considera el segundo nivel de alerta por detrás del rojo, así lo indica el pronóstico del Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA).

Las máximas temperaturas que se esperan el domingo, son 42 grados, que se alcanzarán en Beja y Évora, que son zonas que limitan con Extremadura y Andalucía, en España.

Detenciones

La Policía Judicial de Portugal ha detenido a una mujer de 56 años y a un hombre de 58, que están acusados de provocar presuntamente los incendios en Arouca y Peso da Régua.

El fuego en Auroca según han informado las autoridades habría sido provocado e inició una alarma por su rápida expansión en la zona forestal, en la que hay zonas residenciales cercanas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias de la Mañana' enAtresplayer.

Publicidad