125

Publicidad

Vacuna coronavirus

¿Por qué Europa acusa a AstraZeneca de incumplir el contrato de las vacunas contra el coronavirus?

La Unión Europea sospecha que AstraZeneca podría estar desviando a otros países las vacunas contra el coronavirus previstas para Europa porque le estén pagando más dinero por las dosis.

La esperanza para acabar con los contagios y fallecidos por la pandemia del coronavirus la tenemos en la vacuna. En España se ha vacunado un 2,6% de la población y faltan dosis. Los líderes de la Unión Europea están muy molestos con las farmacéuticas ya que sospechan que una de ellas, AstraZeneca, está incumpliendo su contrato y dando prioridad a otros países.

Desde Bruselas acusan a AstraZeneca de enviar viales comprometidos con la Unión Europa a otros países, como Reino Unido o Israel, donde ya se está inyectando esta vacuna.

La Unión Europea sospecha que AstraZeneca podría estar desviando a otros países las dosis previstas para Europa porque le estén pagando más dinero por las dosis. La Comisión Europea dice que no se cree las excusas de AstraZeneca y desde Bruselas ya se está redactando un nuevo mecanismo de control para obligar a las farmacéuticas a que tengan que informar de las vacunas y dosis que quieran exportar fuera de la Unión.

La farmacéutica había pactado 80 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus para marzo, pero el viernes anunció por sorpresa un recorte del 60%. Bruselas tachó entonces de "inaceptable" este cambio y la tensión se ha elevado tras varias reuniones. "La Unión Europea ha invertido billones, ahora las compañías tienen que cumplir", reclaman desde Bruselas y amenazan con medidas jurídicas.

Bruselas controlará las exportaciones de la vacuna que se fabrique en Europa. Sólo podrán enviarse a terceros países con permiso previo de la Unión, lo que afecta directamente a Reino Unido, que ve el movimiento europeo como una venganza post brexit.

De momento, la farmacéutica se ha comprometido a adelantar su suministro a febrero, pero no aclara si para cumplir su compromiso enviará viales que ya están en terreno británico. Mientras, Moderna anuncia que trabaja ya en una nueva vacuna para la variante sudafricana del coronavirus.

Publicidad