Francia

El politólogo Olivier Urrutia, sobre las elecciones francesas: "Hay poca esperanza de que gane Marine Le Pen"

Olivier Urrutia, politólogo y profesor francés, explica que la mayoría del respaldo a Emmanuel Macron se debe a un gran sentimiento de rechazo hacia Marine Le Pen por parte de muchos franceses.

Publicidad

Vicente Vallés ha entrevistado a Olivier Urrutia, politólogo y profesor francés, durante el programa de Antena 3 Noticias de las 21:00. Urrutia asegura que "hay poca esperanza de que Marine Le Pen gane las elecciones", todo ello si se mirase los sondeos, la única sorpresa que podría haber es que el "voto escondido", es decir, las abstenciones, conviertan en ganadora a Le Pen.

Preguntado acerca de si esas abstenciones podrían surgir del miembro de extrema izquierda Jean-Luc Mélenchon, lo tiene claro: "En parte sí, pero la mayoría sería de las abstenciones de la primera vuelta. Mucha gente no fue a votar, algo no visto jamás en la Quinta República". Además, explica que "el electorado de Mélenchon es un auténtico reto para Macron y Le Pen, ya que de momento se sabe que prácticamente un tercio de ese electorado no iría a votar". "Eso sí, los que voten estarían a favor en gran parte de Macron", añade.

Vicente Vallés le planteaba la cuestión de si un segundo mandato de Macron sería muy diferente al primero. "Es una gran pregunta, eso dice él. Tiene un balance muy discutible, pero su balance genera muchísimo rechazo. La mayoría de su apoyo es gracias al rechazo francés en la figura de Marine Le Pen, muchos auguran un segundo mandato mucho más radical en cuanto a política neo-liberal", ha detallado Urrutia.

Macron, favorito en Francia

A falta de un día para que se celebre la segunda vuelta de las elecciones francesas, donde se decidirá el próximo presidente del país galo, Emmanuel Macron es el favorito. Además, se estima una participación del 72%, ocho puntos más respecto a la primera vuelta.

Según estos datos, al presidente saliente se le atribuye el 55,5% de las intenciones de voto, frente al 44,5% de Marine Le Pen. Así, Macron gana 1,5 puntos en una semana y amplía aún más la distancia con su rival: ahora les separan más de diez puntos.

Publicidad