Invasión rusa de Ucrania

División en la clase política de Francia sobre la invasión de Ucrania, con Mélenchon y Le Pen apoyando a Putin

La clase política de Francia se divide sobre la invasión rusa de Ucrania a apenas un mes de las elecciones presidenciales. Jean-Luc Mélenchon y Marine Le Pen buscan estrechar lazos con Vladímir Putin.

Marine Le Pen valora los resultados de las elecciones regionales en Francia

Marine Le Pen valora los resultados de las elecciones regionales en FranciaEFE

Publicidad

Francia se parte en dos a apenas tres semanas de las elecciones presidenciales. La clase política francesa mantiene una postura muy dividida sobre la invasión rusa de Ucrania. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha mostrado su condena por la guerra, misma postura que han mantenido socialistas, conservadores y ecologistas en estos días.

Sin embargo, hay quienes se han desvinculado de esa unidad. Mientras Emmanuel Macron (liberal), Anne Hidalgo (socialista), Valérie Pécresse (centrista-conservadora), Éric Zemmour (conservadir) y Yannick Yadot (ecologista), han condenado la invasión, solamente dos de los principales candidatos no condenan la guerra e incluso no apoyan los discursos de Volodímir Zelenski, presidente ucraniano.

Se trata de Jean-Luc Mélenchon y Marine Le Pen, los polos opuestos de la política de Francia. Mientras Mélenchon tira por una izquierda afín al comunismo, Le Pen es afín a la derecha más conservadora que existe en el país, y que le sirvió para batirse en segunda vuelta con Emmanuel Macron en 2017, perdiendo finalmente con un 33,4 % de los votos.

Mélenchon y Le Pen crecen en las encuestas

Estos dos líderes políticos han sido considerados desde su comienzo en la política como los dos representantes del lado más afín de sus respectivos posicionamientos, Mélenchon por la izquierda, y Le Pen por la derecha. Ambos son comúnmente tildados de "extremistas" en la sociedad francesa, e incluso sus rivales políticos llaman a hacerles continuos 'cordones sanitarios'.

Tanto Mélenchon como Le Pen han coincidido en no apoyar el discurso del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, e instan a que la Unión Europea rebaje el tono contra Vladímir Putin por la invasión del país vecino, lo cual no ha sentado bien a la mayoría de sus contrincantes, que piden unanimidad para resolver este problema en Europa.

Las encuestas para las elecciones presidenciales francesas del 10 de abril señalan que el presidente Emmanuel Macron pasaría a segunda vuelta y ganaría, con Mélenchon y Le Pen en continuo ascenso, con Zemmour reforzándose y con Pécresse y Yadot a la baja. La candidata socialista, y alcaldesa de París, Anne Hidalgo, está en un mínimo histórico del 1,5 %, con el Partido Socialista de Francia rozando la desaparición tras su debacle electoral en 2017.

Publicidad