TESTIMONIO DE LOS ESPAÑOLES

"La policía marroquí esconde cadáveres amontonados dentro de ambulancias"

Isabel Terraza y Antonio Velázquez aseguran que las torturas y asesinados son frecuentes en El Aaiún.

Isabel Terreza y Antonio Velázquez

Publicidad

Isabel Terraza y Antonio Velázquez han alertado este viernes de que la policía marroquí escondía cadáveres en el interior de ambulancias "amontonados y envueltos en bolsas y sábanas blancas".

En rueda de prensa, Velázquez ha asegurado que vio con sus propios ojos desde una rendija de la haima en la que se escondía como la policía, después de allanar una casa y asesinar a su dueño, abrió las puertas de dicha ambulancia cargada con una docena de cadáveres.

Según Velázquez, los policías torturaban y asesinaban a personas en medio de las calles para que todo el mundo lo escuchara. Además, les obligaban a gritar "Viva el Rey", "Viva Marruecos" y besar banderas marroquíes. "Los militares se reían a carcajadas después de matarles", ha añadido.

Los nombres de estas personas estaban escritos en una lista de búsqueda y captura con todos los colaboradores de la organización del campamento, según Velázquez.

De hecho, ha asegurado que se desconoce el paradero de cientos de personas que podrían estar en la comisaría, en las cárceles "llenas hasta los subterráneos" o en las fosas comunes. Ha explicado que la policía ha improvisado nuevas comisarías en escuelas y otros edificios.

El ataque marroquí fue "un aviso previo y totalmente premeditado", explican, ya que el día anterior habían bloqueado los accesos por carretera, así como el abastecimiento de agua y víveres. La entrada de la policía fue acompañada de gases lacrimógenes, chorros de agua caliente a propulsión y piedras, ha explicado.

Ante esta "emergencia humanitaria" que ha arrasado una población de 20.000 personas, Marruecos se ha dedicado "a evitar los vídeos sobre el ataque" y ahora los activistas han aventurado que el país realizará "una visita turística" a los dos periodistas autorizados a entrar en la zona y que en ningún caso les mostrará las comisarías llenas ya que estarán vigilados por las fuerzas de seguridad.

Carod, un "verdadero amigo"
Velázquez ha definido al vicepresidente del Gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, y al resto de cargos de exteriores de la Generalitat como "verdaderos amigos" por su gestión, que fue más allá de las condiciones de seguridad y de la diplomacia política. Según él, el Gobierno fue decisivo para su retorno a Cataluña.

En cambio, el activista ha acusado a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, de "mentir" y de "no tener mucha idea" de la situación en el Sáhara Occidental.

Jiménez llamó a los activistas el día antes de que salieran de Marruecos cuando todavía no se encontraban a salvo. "Trinidad dijo que volvería a llamarnos después y no lo volvió a hacer", ha asegurado Velázquez.
Ha considerado que "el cómplice es asesino, y España es asesina junto a Francia", a la que ha criticado por imponer un veto al asunto en la ONU.

Publicidad