Publicidad

EEUU | DESPARAECIÓ HACE DOS DÍAS

La policía interroga a la familia y amigos de Snowden para tratar de conocer su paradero

El norteamericano que ha destapado el escándalo de espionaje a internautas de todo el mundo, continúa en paradero desconocido. Hace dos días que abandonó el hotel de Hong Kong en el que se alojaba. El FBI investiga ahora a su familia, a sus amigos, y a su novia para intentar dar con él. El Departamento de Justicia de EEUU ya prepara los cargos contra Snowden.

La novia de Edward Snowden e suna bailarina de 28 años. La policía norteamericana ya ha hablado con ella para conocer el paradedor de Snowden. También con la madre del estadounidense, pero ninguna sabía nada.

Edward, antes de trabajar para la agencia de espionaje, cuando aún no había acabado el bachillerato, trató de ser militar de operaciones. Trabajó en la CIA en Ginebra y para la agencia de espionaje en Japón. En Hawai era técnico de mantenimiento, pero tenía acceso a todos los datos.

Llevaba trabajando solo tres meses en la agencia y tenía un nivel bajo, por lo que lo que cabe preguntarse ahora es cómo alguien con ese nivel, podía tener acceso a documentos que solo concen unas 30 o 40 personas en toda la agencia.

La Casa Blanca quiere mandar el mensaje de que quien traiciona paga, pero también saber si hay nuevas revelaciones, como podría ser el nombre de todos los agentes secretos norteamericanos.

La administración del presidente Barack Obama ha llevado "a una escala sin precedentes" la persecución de informantes, pese a que filtraciones como la de Edward Snowden ayudan al buen debate democrático, según un experto legal en filtraciones.

Desde que el presidente Obama ocupa la presidencia seis personas han sido procesadas por violar la Ley de Espionaje de 1917 y poner en peligro la seguridad nacional, frente a las tan solo tres veces antes de la llegada del demócrata.

Los casos más conocidos son los de el soldado Bradley Manning, que está siendo juzgado por filtrar secretos a Wikileaks, o John Kiriakou, ex agente de la CIA condenado en enero a dos años y medio por revelar las técnicas de interrogatorio reforzado durante los años Bush.

Los otros casos son los de Thomas Drake, ex ejecutivo de la NSA, condenado en 2011 a un año de libertad condicional por revelar secretos de la agencia; Jin-Woo Kim, contratista externo del Departamento Estado, fuente de revelaciones sobre Corea del Norte; Shami Leibowitz, traductora del FBI que reveló escuchas a diplomáticos israelíes, y Jeffrey Sterling, ex agente de la CIA que dio detalles sobre sabotajes contra Irán en los 90.

Publicidad