Cine Holocausto

Las polémicas declaraciones de Whoopi Goldberg sobre el Holocausto: "Fue gente blanca matando a gente blanca"

La actriz, que afirmó que el Holocausto "no fue una cuestión de racismo", ya ha perdido perdón por sus palabras tras la avalancha de críticas y reacciones de las últimas horas

Las polémicas declaraciones de Whoopi Goldberg sobre el Holocausto

Las polémicas declaraciones de Whoopi Goldberg sobre el HolocaustoGetty Images

Publicidad

La actriz norteamericana Whoopi Goldberg ha estado en el centro de la polémica en las últimas horas por unas polémicas declaraciones sobre el Holocausto, en las que aseguraba que el asesinato en masa de seis millones de judios no se llevó a cabo por "una cuestión de raza".

Goldberg pronunció estas palabras en el programa 'The View' (ABC), que ella misma presenta, a cuenta de la cancelación, en una universidad estadounidense, del cómic 'Maus', creado por Art Spiegelman y que narra precisamente los hechos del Holocausto.

"Seamos sinceros al respecto, porque el Holocausto no fue una cuestión de raza, fue gente blanca matando a gente blanca", dijo Goldberg, lo que generó una discusión en la tertulia de su programa que pronto tuvo una réplica en las redes sociales, y en la que participaron desde políticos a miembros de asociaciones judías.

Una de ellas, Liora Rez, que preside el grupo de vigilancia 'StopAntisemitism', lamentó las palabras de Goldberg: "Soy la nieta de sobrevivientes del Holocausto en ambos lados de la familia. Decir que el Holocausto no fue una cuestión de raza, cuando todo lo que los nazis hicieron fue para asegurar la pureza de la raza aria, es evidentemente falso".

Disculpas

Las críticas que en las últimas horas ha recibido Goldberg por esta cuestión han obligado a la también guionista y productora a pedir disculpas y matizar sus palabras: "En el programa de hoy, dije que el Holocausto 'no es una cuestión de racismo, sino de la inhumanidad del hombre hacia el hombre'. Debería haber dicho que se trata de ambos", escribió en Twitter.

"Como compartió Jonathan Greenblatt de la Liga Anti-Difamación, 'el Holocausto se trató de la aniquilación sistemática del pueblo judío por parte de los nazis, a quienes consideraban una raza inferior'. Me corrijo".

"El pueblo judío de todo el mundo siempre ha tenido mi apoyo y eso nunca va a cambiar. Lamento el dolor que he causado", añadió.

Publicidad