228.634667

Publicidad

Coronavirus en el mundo

Polémica por la foto publicada en un reportaje de The New York Times para ilustrar el confinamiento por coronavirus en España

En un reportaje del periódico The New York Times sobre el confinamiento en España ha sorprendido una foto. Se mostraba a una familia de Bangladés confinada, una instantánea muy criticada por el tipo de familia y entorno elegido para representar a los españoles.

En resumen

  • La foto es del autor Samuel Aranda
  • Polémica por una de las familias fotografiadas para ilustrar el confinamiento en España
  • Argumenta que la familia, de origen bangladesí, lleva 17 años en España y los hijos nacieron aquí

Samuel Aranda es el fotógrafo de una de las muchas fotos que recoge el reportaje de Raphael Minder, publicado por The New York Times.

En las instantáneas se muestran seis familias españolas durante el confinamiento y una de ellas ha generado la polémica y numerosos comentario en las redes sociales. El propio autor de la fotografía ha contestado a las voces críticas por mostrar a una familia con origen de Bangladés, en un salón confinados y en una escena en la que se ve una bandera del Barsa.

EL autor de la foto, Aranda, afirma que "para mi lo tengo claro, unos hijos de una familia de origen de Bangladés, nacidos en Barcelona, son tan de aquí como cualquier otro. Es una familia que lleva en España 17 años a familia de hijos nacidos en España", insiste.

Aranda relata que eligieron a seis familias de distintos niveles sociales. En su opinión hay que replantearse qué es una típica familia española, porque "la familia española ha evolucionado mucho, por suerte. Hay mucha multiculturalidad y muchos perfiles", comenta Samuel Aranda.

Otra foto polémica de la crisis económica en España

Aranda también había publicado en 2008 un artículo con Raphael Minder en plena crisis económica en España, y mostraba duras realidades. En aquel momento también fue polémica la publicación de una escena en al que un ciudadano español rebuscaba basura en las calles, la fotografía tenía el título "En España, austeridad". Para muchos, era una imagen real, pero no era representativa de la situación general de la sociedad española.

'En España, austeridad y hambre'
'En España, austeridad y hambre' | nytimes.com

En su opinión se le atacó también en aquel momento, por parte del Gobierno y también por medios de comunicación. "Es un artículo que enseña realidades, no ofrece opiniones. Se me atacó por el Gobierno y también por medios como Antena 3", recuerda Samuel Aranda.

Publicidad