'En España, austeridad y hambre'

Publicidad

IMÁGENES DE SAMUEL ARANDA

'The New York Times' retrata con crudeza la "austeridad y el hambre" en España

El diario estadounidense 'The New York Times' ha retratado en un reportaje fotográfico su punto de vista sobre la situación de crisis que atraviesa España. Un hombre recogiendo comida de un contenedor, las protestas del 15-M y un comedor social abarrotado son algunas de las imágenes.

El diario estadounidense 'The New York Times' ha reflejado en un reportaje fotográfico la realidad que atraviesa España desde que la crisis comenzó a azotar a los ciudadanos y a su economía en el año 2008.España, vista por el New York Times

Con imágenes de Samuel Aranda, ganador del premio Word Press Photo, el diario muestra situaciones como las protestas del movimiento 'indignado' 15-M, las movilizaciones de agricultores contra los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy, los intentos de organizaciones como 'Stop Deshaucios' para evitar algunos embargos o a un hombre rebuscando en un contenedor de basura.

"Los rascacielos comparten ahora el horizonte con otros edificios inacabados. Desde que comenzó la crisis financiera, España ha visto cómo aumentaba su déficit y se ha visto obligada a pagar altos intereses por su deuda", asegura el diario en los fragmentos de texto que acompañan al reportaje.

También se hace eco de situaciones recientes como el asalto a supermercados que se llevó a cabo en Andalucía: "Un grupo de desempleados protagonizaron actos 'a lo Robin Hood' en dos supermercados, llevándose alimentos básicos. Más de una docena de personas se enfrentan ahora a un juicio por robo".Un asalto a supermercados

"La comida de los cubos de basura ayuda a llegar a fin de mes cada vez a más españoles. Estas tácticas de supervivencia son cada vez más comunes en España, donde la tasa de desempleo es superior al 50% entre los jóvenes", explica.

Las cifras de los comedores sociales o de la ayuda de Cáritas también se ve reflejada en este trabajo: "El hambre está en aumento en España. Un informe de la organización de caridad católica, Caritas, publicado a principios de este año dijo que se había dado de comer a casi un millón de españoles en 2010, más del doble que en el año 2007. Esa cifra aumentó de nuevo en 2011 por 65.000".

Publicidad