Italia

Polémica en Italia por una escultura "demasiado sexualizada" para representar un acontecimiento histórico trágico

La escultura, que evoca un episodio de 1857 protagonizado por una espigadora del sur de Italia, "muestra demasiado", según sus detractores, entre las que se encuentran varias políticas.

Polémica en Italia por una escultura "demasiado sexualizada" para representar un acontecimiento histórico trágico

Publicidad

La inauguración en el pueblo italiano de Sapri de la escultura de la "Spigolatrice" (espigadora) ha desatado la polémica después de que el monumento en cuestión fuese considerado por muchas personas, incluidas varias mujeres políticas, como "demasiado sensual y sexy".

La escultura hace referencia a una espigadora italiana que en 1857 saltó a la fama por dejar todo y unirse a una misión liderada por Carlo Pisacane, uno de los patriotas del Risorgimento, el período de luchas por la unidad e independencia de Italia, según recoge el diario 'La Nación'.

Cuerpo sexualizado

La polémica comenzó, como casi siempre, en las redes sociales, donde muchos usuarios denunciaron la escultura subiendo fotos en las que aseguraban que el monumento era demasiado "provocativo" y sexista.

A esta ola de indignación se unieron Laura Boldrini y Monica Cirinná, ambas del Partido Democrático (PD) italiano. La primera, expresidenta de la Cámara baja, escribió en Twitter: "Pero ¿cómo pueden las instituciones aceptar la representación de la mujer como un cuerpo sexualizado? El machismo es uno de los males de Italia", denunció.

La defensa del escultor

Por su parte, el escultor de la obra, Emanuele Stifano, salió al paso de los ataques asegurando, en post de Facebook, que se encontraba "atónico y consternado".

"Me acusaron de cosas que no tienen nada que ver con mi persona e historia. Cuando realizo una escultura tiendo siempre a cubrir lo menos posible el cuerpo humano, sin distinciones de sexo", explicó.

"En el caso de la Espigadora, como iba a ser ubicada en la costanera aproveché de la brisa marina para darle movimiento a su larga falda poniendo, así de relieve las formas de su cuerpo. La idea no era representar una anatomía fiel a la de una campesina de aquella época, sino representar un ideal de mujer, evocar su orgullo, el despertar de una consciencia, todo, en un momento de gran pasión", agregó.

El artista precisó, además, que el boceto preparatorio fue visto y aprobado por las autoridades pertinentes.

Publicidad