Lyon impone los menus sin carne hasta abril

Publicidad

Menú escolar

Polémica en los colegios de Lyon (Francia) que abogan por un menú escolar sin carne

El gobierno ecologista de la ciudad ha establecido en principio, hasta abril, un menú escolar basado en frutas, verduras y pescado. La controversia de no introducir carne en el menú de los colegios ha enfrentado al gobierno de Macron con el regional.

Las escuelas de Lyon (Francia) se han visto envueltas en una polémica que ha enfrentado al gobierno de la ciudad con parte del gobierno central de Emmanuel Macron.

En vigor desde este lunes, se ha aprobado por parte del gobierno ecologista de la ciudad liderado por Grégory Doucet, que los colegios opten por un menú sin carne. Doucet estima que un menú único con frutas, verduras y pescado no solo es más sostenible, sino que contribuye mejor a combatir el coronavirus en los centros educativos. Sin embargo, desde el gobierno de Macron se muestran críticos con la medida por estimar que perjudica a la ganadería.

Aunque la medida es inicialmente temporal hasta el mes de abril, varios ministros del Gobierno francés la criticaron, entre ellos el titular de Interior, Gérald Darmanin, del ala derecha del Ejecutivo y que ocupa uno de los puestos claves de la administración del presidente Emmanuel Macron.

Por otro lado, desde la Alcaldía, se defienden indicando que la opción de un menú sin carne se debe a que se adapta mejor a las necesidades de los alumnos, pues algunos no la ingieren por motivos religiosos (musulmanes y judíos, por ejemplo, no comen cerdo y piden que el resto de animales sea sacrificado según ciertos ritos).

Sin embargo, los menús sin carne han acabado por crear roces en el seno del Gobierno. La ministra de Medio Ambiente, Bárbara Pompili (miembro de un partido ecologista de centro-izquierda), contradijo este lunes a Darmanin. "Dicen que los niños de medios desfavorecidos comen menos carne que los otros. Los estudios muestran lo contrario", replicó Pompili, quien señaló que los menores de diez años "comen más carne que lo previsto por las recomendaciones nutricionales".

En España, una polémica similar ocurrió cuando el partido Podemos propuso en la localidad madrileña de Collado de Villalba los 'lunes sin carne' para "luchar contra el cambio climático.

Publicidad