108.010500

Publicidad

Cambio climático

Unidas Podemos propone 'los lunes sin carne' en Collado Villalba, en Madrid

Unidas Podemos no quiere que los lunes se coma carne en el municipio madrileño de Collado Villalba. Piden a restaurantes y colegios que no la sirvan, para luchar contra el cambio climático.

Es la última propuesta del grupo municipal de Unidas Podemos en el ayuntamiento de Collado Villalba. Proponen los lunes "sin carne", dicen, para luchar contra el cambio climático.

La propuesta de Unidas Podemos incluye que no se venda, ni se consuma en casas o colegios cada lunes de la semana.

La iniciativa no ha caído bien en los negocios de carnicería de la zona que aseguran "hay otras cosas más importantes ahora por las que preocuparse" , ni tampoco es valorada entre los vecinos que apelan a la "libertad individual" para que cada uno coma lo que quiera cuándo quiera.

"Una nueva ocurrencia"

La alcaldesa de la localidad Mariola Vargas, cree que es "un despropósito más, una nueva ocurrencia" de la formación, aunque aún así, la propuesta se votará esta tarde en el pleno del ayuntamiento.

La carne de la Sierra del Guadarrama, a la que pertenece Collado Villalba, es excelente, está protegida y además tiene denominación de origen.

Unidas Podemos sostiene que los lunes sin carne es una iniciativa internacional orientada a colaborar en la lucha contra el cambio climático. "El excesivo consumo de carne y lácteos es, además, pernicioso para la salud según numerosos estudios epidemiológicos realizados en Universidades, centros de investigación y hospitales de diferentes países del mundo.

Una Cuaresma particular

Según esos estudios está relacionado con diferentes enfermedades que en la actualidad constituyen epidemias en Occidente, como la obesidad, la hipertensión, la diabetes, el cáncer de colon, las enfermedades coronarias, accidentes cardiovasculares, etc.", sostiene Unidas Podemos.

Ni en colegios públicos ni en restaurantes municipales

La formación ha pedido que las "cafeterías y restaurantes propiedad del Ayuntamiento o ubicados en espacios públicos municipales no sirvan carne los lunes, ofreciendo en su lugar otros alimentos saludables y agradables (por ejemplo, incluyéndolo como cláusula en los contratos, convenios y concesiones administrativas que firme el ayuntamiento con empresas). También reclaman una campaña pública de concienciación sobre los beneficios sanitarios, ambientales y éticos, de aumentar el consumo de alimentos de origen no animal.

Además animan a los "centros escolares del municipio con comedor a que los lunes no sirvan carne, ofreciendo en su lugar alternativas saludables y agradables.

"Pensamos que los vecinos de Collado Villalba pueden sumarse a esta iniciativa y formar parte de este movimiento cívico mundial para mejorar la salud del Planeta. La parte central de esta campaña consiste en proponer a la sociedad en general, instituciones académicas, empresas y edificios gubernamentales, que en sus hogares, comedores o cafeterías ofrezcan exclusivamente menús sin carne los lunes", subrayan.

Publicidad