EE.UU

Hackean las pantallas de lugares públicos de Taiwán con insultos a Nancy Pelosi

“Pelosi, pendenciera, vete de Taiwán” o “vieja bruja” son algunos de los mensajes que se han visto en varias cadenas de tiendas e instalaciones gubernamentales, coincidiendo con la presencia en la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nacy Pelosi, durante una conferencia

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nacy Pelosi, durante una conferenciaEFE

Publicidad

Las autoridades de Taiwán denuncian este jueves el hackeo de varias cadenas de tiendas e instalaciones gubernamentales este miércoles, coincidiendo con la presencia en la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, quien ha sido objeto de insultos en pantallas digitales públicas.

Según la Oficina de Investigación Criminal, se ha tratado de ciberataques desde direcciones IP de Internet desconocidas e investiga el origen del incidente, según ha informado la agencia oficial taiwanesa CNA. En las pantallas digitales de varias tiendas de la cadena 7-Eleven han aparecido mensajes de “Pelosi, pendenciera, vete de Taiwán”. Los responsables de la compañía aseguran que procedían de fuera de su sistema.

Lo mismo ocurrió en la estación de tren de Xinzuoying, en Kaohsiung, y en una oficina municipal de Jushan (centro). Esta vez, el mensaje que se vio en pantallas publicitarias se refería a la política estadounidense como “vieja bruja”.

Como consecuencia, la Administración de Ferrocarril de Taiwán ha apagado temporalmente estas pantallas y se mantiene alerta para evitar ataques como estos en su sistema de pasajes y las pantallas de información sobre los horarios de los trenes.

Las compañías afectadas usaban software chino

El director de la Comisión Nacional de Comunicaciones de Taiwán, Chen Yaw-shyang, ha asegurado que las investigaciones preliminares han determinado que las compañías afectadas por el ataque usaban software chino en sus sistemas de pantallas digitales. Y ha añadido que dicho software podía contener “puertas traseras” u otros canales que les habrían hecho vulnerables a este tipo de intrusiones.

Los incidentes han ocurrido un día después de que el sitio web de la Presidencia de Taiwán quedara temporalmente fuera de servicio también debido a un ciberataque externo.

Todo ello ha ocurrido en medio de la polémica por la visita de Nancy Pelosi a Taiwán, que no estaba anunciada oficialmente y ha provocado la indignación del Gobierno chino, que está respondiendo con sanciones comerciales sobre la isla y un gran despliegue de maniobras militares en sus aguas circundantes.

Durante su estancia de menos de 24 horas, Pelosi ha prometido que EEUU “no abandonará” a Taiwán, ha elogiado el sistema democrático del territorio y ha sido condecorada por la presidenta, Tsai Ing-wen.

Publicidad