Afganistán

La pobreza en Afganistán podría crecer hasta el 97%, según el Programa de Desarrollo de la ONU

20 años después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, los talibanes vuelven gobernar. Ahora reina la incertidumbre entre la población.

Publicidad

20 años han pasado desde que los atentados del 11 de septiembre de 2001 desolaran EEUU, tras ellos un país ha sufrido las consecuencias colaterales. Afganistán estaba sumido antes del año 2000 en una sociedad aislada del mundo.

Ahora el régimen talibán no podrá gobernar de la misma forma que lo hizo hace 20 años ya que en el país hay veinte millones de líneas de telefonía móvil, miles de kilómetros de carreteras y cientos de hospitales.

En 1996 las niñas no acudían a escuelas ni a universidades y además ninguna ocupaba puestos en instituciones publicas, ahora hay colegios por todo el país y las niñas igual que los niños acuden a las escuelas, concretamente unos nueve millones de alumnos en la enseñanza primaria.

Tasa de pobreza

El país, que ya tiene una tasa de pobreza del 72%, podría ver este porcentaje crecer hasta el 97% en menos de seis meses, según advierte el Programa de Desarrollo de la ONU (PNUD) para Asia y el Pacífico.

Aunque el PNUD lo plantea como "el escenario más pesimista", hay varios factores que lo hacen probable: una prolongada sequía, la pandemia, la interrupción de la ayuda extranjera y la presión sobre el sector bancario, advierte el informe.

[[H3:Mujeres excluidas]

Tras proclamar el nuevo régimen, en el que no hay ni una sola mujer, éstas llevan durante días saliendo a las calles de Kabul a favor del "trabajo, educación y libertad" además son conscientes de que "un gabinete sin mujeres fracasa".

Todos los días los milicianos talibanes se interponen en la marcha, pero ellas persisten en seguir con su lucha.

Las protestas continúan en Afganistán, a pesar de los incidentes que cada día se registran por todo el país.

Publicidad