Unión Europea

La UE se plantea prohibir el visado a los turistas rusos

La Unión Europea sigue estudiando fórmulas para sancionar a Rusia. A pesar de que todavía no hay una propuesta formal, la Comisión Europea reconoce contactos entre los gobiernos.

Publicidad

La Unión Europa se plantea prohibir los visados a los turistas procedentes de Rusia como represalia contra el Kremlin por la guerra en Ucrania, iniciada ya hace casi 6 meses. Así lo ha confirmado este jueves la portavoz de la Comisión Europea responsable de Asuntos Internos, Anitta Hipper, que ha asegura que se están manteniendo conversaciones entre los 27 estados miembros de la UE. Hipper ha advertido que "es primordial garantizar una acción coordinada", teniendo en cuenta la libre circulación que tienen por todo el bloque los extranjeros que obtienen un visado en cualquier estado miembro.

El pasado mes de febrero se suspendió de manera parcial el acuerdo de liberalización de visas con Rusia. En aquel momento solo afectaba a aquellos miembros vinculados con el Kremlin, diplomáticos u oligarcas, pero no afectaba a toda la ciudadanía del país. Por su parte, Bruselas pide que en el caso de llevarse a cabo se realice de manera coordinada, respetando las obligaciones internacionales. Esto supondría incluir excepciones bien por razones humanitarias o para miembros de la oposición y sus familias.

Finlandia y Estonia son las primeras que han dado un paso adelante y presionan a los socios europeos para cerrar totalmente las fronteras con Rusia, tal como pidió este lunes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una entrevista en el 'The Washington Post'. El mandatario de Ucrania aseguró que los rusos "tendrían que vivir en su propio mundo hasta que no cambien de filosofía", por lo tanto, considera que esta medida de la UE supondría una "sanción importante" para plantar cara al régimen de Vladímir Putin.

Finlandia y Estonia dan un paso adelante

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, apuesta firmemente para prohibir la entrada de los rusos a la UE. Este lunes, en una entrevista en la televisión pública finlandesa, Marin aseguraba que esta medida se trataría "con más fuerza" a las próximas reuniones del Consejo Europeo, en la cual están los jefes de estado y de gobierno de la UE. "No está bien que Rusia esté haciendo una guerra brutal y agresiva en Europa y, mientras tanto, los rusos puedan vivir una vida normal, viajar a Europa, ser turistas", indicaba la líder finlandesa.

Por otro lado, la primera ministra de Estonia, Kaja Kalas, defendía que "es hora de acabar con el turismo desde Rusia". A través de un mensaje escrito en sus redes sociales, Kalas aseguraba que visitar Europa "es un privilegio, no un derecho humano". Además, reclama a sus socios del bloque europeo que países fronterizos como el suyo están asumiendo la "carga" de ser "puntos de acceso únicos" en la UE desde Rusia, ya que el espacio aéreo está cerrado.

Posición de la Comisión Europea

A pesar de las presiones de diferentes países, la Comisión Europea no se ha querido posicionar este jueves sobre la prohibición total de entrada a los turistas rusos, una cuestión que está en manos de los estados miembros, que tienen la competencia al respecto. Ahora bien, el ejecutivo comunitario defiende una decisión "coordinada" para garantizar la unidad y efectividad de una medida como esta. La portavoz responsable de Asuntos Internos ha señalado que "muchos funcionarios de los consultados" europeos han sido "expulsados" de Rusia y, por lo tanto, los rusos ya lo tienen más difícil que antes para solicitar visados.

Publicidad