Un sanitario habla por teléfono en Nueva York con la mascarilla puesta

Publicidad

Coronavirus

El pico de la pandemia de coronavirus en Madrid fue más mortal que en Nueva York

Según una investigación de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias la tasa de mortalidad durante el pico de la epidemia de coronavirus Covid-19 fue mayor en los hospitales madrileños que los registrados en China o Nueva York.

La tasa de mortalidad durante el pico de la epidemia de coronavirus fue mayor en hospitales madrileños que los registrados en China o Nueva York, según un trabajo de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).

Entre el 6 de marzo al 2 de abril, el pico de la pandemia por coronavirus, en Madrid la mortalidad en los hospitales Clínico San Carlos y Hospital Universitario Severo Ochoa ascendió al 27,8% de los pacientes dados de alta por esta enfermedad, una cifra mucho más elevada que la registrada en China (1,4 %) o en Nueva York (10,2 %).

Mayor tasa de mortalidad



Son los datos recogidos en el trabajo "Curva pandémica Covid-19, sobrecarga sanitaria y mortalidad" publicado en la Revista Científica de la Semas con información extraída de la base de datos internacional HOPE COVID-19.

El trabajo, realizado por investigadores del Hospital Clínico San Carlos con la colaboración de la Fundación Interhospitalaria para la Investigación Cardiovascular (FIC) y la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS), analizó 914 pacientes dados de alta, fallecidos o vivos, en esas fechas en los dos hospitales madrileños y comparó los resultados con estudios de China y Nueva York.

En la capital madrileña, la media de edad fue de 67 años, el 58,6% hombres. El 70% de los enfermos por coronavirus presentó algún factor de riesgo cardiovascular y la mortalidad fue mayor entre los pacientes más mayores y con más comorbilidades.

El perfil clínico de los pacientes de coronavirus de Madrid y los chinos fue muy distinto, ya que los segundos eran más jóvenes y sin apenas comorbilidades relevantes, mientras que el perfil estadounidense, sin embargo, fue más parecido al de Madrid.

Los investigadores advierten de que una de las causas de la diferencia de mortalidad entre Nueva York y Madrid es que la ciudad norteamericana no había alcanzado el pico de la pandemia por el coronavirus en el momento del estudio.

Hablan los expertos



Según Iván Núñez Gil, investigador principal del estudio y cardiólogo del Clínico San Carlos, "estos datos apuntan a que cuando el número de casos es desproporcionadamente elevado, eso repercute evidentemente en los resultados". "Además, al principio de la pandemia el coronavirus se conocía mucho menos que ahora mismo", añade.

Otra cuestión que aporta la investigación es un cambio significativo en los patrones de tratamiento frente al coronavirus con el uso creciente de hidroxicloroquina. "En el registro HOPE, el análisis de la cohorte española apunta a que la hidroxicloroquina podría aportar un beneficio de mortalidad en un subgrupo de pacientes con enfermedad más grave" afirma Núñez a pesar de la controversia que este fármaco ha causado.