Estados Unidos

Pfizer pide autorización para ampliar la tercera dosis a toda la población de Estados Unidos

Pfizer vuelve a pedir a la FDA la autorización para administrar su vacuna a la población mayor de 18 años.

Pfizer pide autorización para ampliar la tercera dosis a toda la población de Estados Unidos

Pfizer pide autorización para ampliar la tercera dosis a toda la población de Estados UnidosEFE

Publicidad

Pfizer ha presentado formalmente una solicitud ante la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) para que autorice el uso de emergencia de una tercera dosis de su vacuna contra la COVID-19 para la población general.

A finales de octubre, Pfizer informó que los ensayos clínicos realizados en 100.000 personas confirmaron que la dosis de refuerzo de su vacuna tenía un 95,6% eficacia contra el coronavirus. Sin embargo, la propuesta inicial de Pfizer fue rechazada por la FDA.

Dosis de refuerzo para mayores de 65 años

La FDA autorizó en septiembre el uso de emergencia para una tercera dosis para los mayores de 65 años y para las personas con alto riesgo de desarrollar una forma grave de COVID-19 por afección médica como diabetes, enfermedad renal o embarazo.

Recomendación de la EMA

Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha asegurado que los países pueden considerar administrar una dosis anticovid de refuerzo a la población general, mayor de 18 años, 6 meses después de la segunda vacuna. El organismo también ha recomendado una pinchazo adicional de Pfizer a las personas inmunodeprimidas al menos 28 días después de completar la pauta.

El comité de medicamentos humanos (CHMP) de la EMA ha llegado a esta conclusión tras evaluar diversos informes elaborados por las farmacéuticas, que muestran que una dosis adicional de estos fármacos aumenta la capacidad de desarrollar anticuerpos contra la infección.

Sexta ola

Los expertos aseguran que nos encontramos a las puertas de la sexta ola, que podría poner en peligro la Navidad si no se pone remedio. Según el epidemiólogo Daniel López Acuña, la llegada de una nueva ola dependerá "de que no relajemos excesivamente este mes las medidas a tomar".

Publicidad