Coronavirus

La EMA recomienda una dosis adicional de Pfizer y Moderna para combatir la COVID-19

La EMA asegura que una dosis de refuerzo en personas inmunodeprimidas aumenta la capacidad de producir anticuerpos frente a la COVID-19.

Publicidad

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) asegura que los países pueden considerar administrar una dosis anticovid de refuerzo a la población general, mayor de 18 años, 6 meses después de la segunda vacuna. El organismo también recomienda una dosis adicional de Pfizer y Moderna a las personas inmunodeprimidas al menos 28 días después de completar la pauta.

El comité de medicamentos humanos (CHMP) de la EMA ha llegado este lunes a esta conclusión tras evaluar diversos informes elaborados por las farmacéuticas, que muestran que una dosis adicional de estos fármacos aumenta la capacidad de desarrollar anticuerpos contra la COVID-19 en pacientes con trasplante de órganos con sistemas inmunitarios debilitados.

A pesar de estos datos, el regulador europeo matiza "es importante distinguir entre la dosis adicional para personas con sistemas inmunitarios debilitados y las dosis de refuerzo para personas con sistemas inmunitarios normales".

Por esta razón "continuará monitoreando cualquier dato que surja sobre su efectividad".

Dosis de refuerzo

Marco Cavalieri, jefe de estrategia de vacunas de la EMA, afirmó recientemente que "la evidencia es cada vez más clara sobre la necesidad de considerar dosis adicionales para las personas que pueden responder mal a la vacuna" porque un tercer pinchazo es "capaz incrementar la respuesta" frente a la COVID-19.

A principios de septiembre el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ya consideró la idea de inyectar una dosis adicional en personas "en situación de grave inmunosupresión para que adquieran el mismo nivel de respuesta inmunitaria que otras personas que no tienen problemas de inmunosupresión".

Publicidad