Francia

Francia exigirá una tercera dosis contra el coronavirus a los mayores de 65 años

Macron anuncia que el certificado Covid estará condicionado a la tercera dosis para mayores de 65 años a partir del 15 de diciembre.

Publicidad

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha pronunciado este martes un discurso en televisión para presentar su estrategia ante la inquietud por el aumento de los contagios de coronavirus en el país.

Macron ha anunciado que será necesaria una tercera dosis de vacuna contra el coronavirus para que los mayores de 65 años y personas vulnerables puedan renovar el pase sanitario, un código QR generado con una pauta completa de vacunación necesario para entrar en lugares públicos.

En una alocución televisiva, Macron ha detallado que esa medida entrará en vigor a partir del 15 de diciembre y ha exhortado a los 6 millones de franceses que aún no se vacunaron a hacerlo en un momento en el que la incidencia semanal en Francia del Covid-19 se ha disparado el 40%. "Esa cifra es una señal de alerta, unida al amento de las hospitalizaciones", ha añadido el jefe de Estado francés.

"La quinta ola comenzó en Europa"

"Desde la primera inyección en diciembre de 2020, hemos inyectado más de 100 millones de dosis en 10 meses. Más de 51 millones de ustedes están completamente vacunados", ha empezado el presidente de la República.

Pero Macron ha lanzado un aviso a la ciudadanía francesa: "No hemos terminado con la pandemia (...). Tendremos que vivir con el virus mientras la población mundial en su conjunto no sea inmune (...). No hemos terminado porque la quinta ola comenzó en Europa", ha avisado.

"Hago un llamamiento: ¡vacúnense!"

El presidente francés ha pedido a la ciudadanía que se vacune: "Hago un llamamiento al espíritu responsable de los 6 millones de franceses que aún no han recibido ninguna dosis: ¡vacúnense! Para protegerte (...), para poder vivir con normalidad. Ser libre en Francia implica ser responsable y solidario".

"A partir del 15 de diciembre, será necesario justificar el refuerzo de vacunación para extender la vigencia del pase de salud" para los mayores de 65 años y los más vulnerables, ha anunciado Macron.

De esta manera, el Gobierno quiere relanzar la inyección de la denominada 'dosis de recuerdo' para los mayores de 65 años y los grupos de riesgo (menos de la mitad la tienen) condicionando el certificado sanitario para esta población a esa tercera dosis.

El pase sanitario es obligatorio

Hay que recordar que desde este verano en Francia el certificado Covid-19 es obligatorio para muchos actos de la vida social como los viajes en transporte público de largo recorrido, ir al cine, a un espectáculo o a un estadio e incluso tomarse algo en un bar o comer en un restaurante.

Las ayudas se mantienen hasta 2022

Respecto a las ayudas económicas por la crisis derivada de la pandemia de Covid-19, Emmanuel Macron anuncia que "los préstamos garantizados por el Estado se extenderán hasta el verano de 2022". Macron ha aprovechado para hablar de la recuperación económica y de las reformas en los últimos cinco meses que le quedan de mandato.

Y avisa: "A partir de 2022, para preservar las pensiones, habrá que tomar decisiones claras. Principios simples: trabajar más tiempo, tener un sistema más justo...".

El mensaje llega tras presidir el Consejo de Defensa con los miembros de su Gobierno más directamente implicados en la gestión de la crisis del coronavirus.

Tasa de vacunación elevada

La pandemia se extiende en Francia, aunque lejos de una quinta ola. Las autoridades hacen hincapié en que esa situación menos desfavorable que en otros países del centro y sobre todo del este de Europa se explica en primer lugar por una tasa de vacunación relativamente elevada: el 74,5% de la población tiene la pauta completa. Sin embargo, el número de casos lleva semanas creciendo en el país galo, si bien las cifras están muy lejos de las alcanzadas en la última gran ola de abril.

Desde este lunes, los alumnos de primaria de 39 departamentos tienen que volver a llevar mascarilla en clase porque el nivel de incidencia allí ha pasado por encima del umbral de los 50 casos por cada 100.000 habitantes. Por tanto, se mantiene la obligación de llevar mascarilla en el colegio, así como el control de los pases sanitarios para acceder a los establecimientos.

En total son 60 del centenar de departamentos de Francia los que tienen que aplicar esa regla para los estudiantes menores de 12 años; los mayores la tienen que llevar en todo el país.

Publicidad