Chat GPT

Un periódico italiano reta a sus lectores a adivinar qué artículos están redactados por Chat GPT

Los artículos escritos por inteligencia artificial se colarán en la web del periódico italiano Il Foglio durante un mes para comprobar si sus lectores detectan quién ha escrito los artículos: ChatGPT o un periodista.

Publicidad

El periódico italiano Il Foglio ha lanzado una campaña en la que incluirá en su web durante un mes artículos creados con Chat GPT. Se mezclarán entre los que sí están escritos por sus redactores. Lo han hecho a modo de concurso: semanalmente, los lectores que adivinen cuáles de esas noticias diarias están escritas por inteligencia artificial ganarán una botella de champán y una suscripción anual al periódico.

El director de Il Foglio, Claudio Cerasa, ha incidido en que es importante "no jugar a la defensiva, sino intentar entender si las innovaciones pueden representar o no una amenaza para nuestra profesión". "Esto lleva inevitablemente a quien escribe los artículos con inteligencia natural a esforzarse y a ir un poco más allá en la utilización de sus cualidades para evitar que sus escritos sean confundidos con uno hecho con IA", añade el periodista.

"Hay algunas funciones que se podrían hacer con la inteligencia artificial y que facilitarán el trabajo a los periodistas en las tareas más duras. Así podrán centrarse en las funciones más creativas"

Esto parece que podría llevar al fin del oficio de periodista, pero el director lo tiene claro: "No pienso que estas tecnologías vayan a cambiar el oficio de periodista, sino que inevitablemente lo mejorará, porque hay algunas funciones que se podrían hacer con la inteligencia artificial y que facilitarán el trabajo a los periodistas en las tareas más duras. Así podrán centrarse en las funciones más creativas".

En su tercera semana de experimento, Claudio Cerasa cree que los resultados de este experimento son positivos: "Tengo que decir que, en estas semanas, los lectores se han dado cuenta, por suerte, casi siempre de cuáles eran los artículos escritos con ChatGPT".

Pero ¿quién elige qué noticias contar? ¿Quién se encarga de escribir en el chat la idea elegida, copiarla, maquetarla e introducirla en el sistema? Por ahora, de todo esto se tendrá que encargar una persona.

Se acuerda de todo lo que has hablado

El chat no solo responde a preguntas, sino que se "acuerda" de todo aquello que habéis estado hablando hasta el momento. Podrás volver a preguntarle algo relacionado con la primera cuestión sin tener que repetirla y no volverá a decirte algo que ya había respondido. El ChatGPT sabe aprender de sus errores. Se equivoca, sí, pero también utiliza esta 'lección' para recopilar nueva información y añadirla a su sistema.

El ChatGPT sabe aprender de sus errores

Las aplicaciones de estas nuevas tecnologías no se limitan a contestarnos a preguntas sobre historia, sociedad o política, sino que también pueden idear una propuesta de menú vegano o traducir textos a varios idiomas. Incluso pueden servirte como fuente de inspiración: pueden escribir un poema o un chiste cuando estés poco inspirado.

Eso sí, Chat GPT dejó de aprender en septiembre de 2021, por lo que no podrá darnos respuestas sobre ciertos temas de actualidad. Pero las últimas noticias apuntan a que, en los próximos días, se presentará una función que permitirá la conexión a internet desde el chat, lo que podría actualizar su información hasta nuestros días.

una herramienta para generar obras de arte

OpenAI, la empresa creadora de ChatGPT está poniendo en marcha su nueva herramienta: DALL-E. Esta herramienta puede generar imágenes y obras de arte a partir de lenguaje natural.

Unos textos muy realistas y una forma de expresarse tan natural que muchos profesores comienzan a preocuparse por el uso extendido entre los alumnos y la dificultad para poder 'pillar' los trabajos hechos con esta tecnología. Según la revista Forbes, el 51% de los estudiantes universitarios creen que utilizar la inteligencia artificial para los trabajos es hacer trampa.

Publicidad