Inteligencia artificial

La advertencia del creador de chatGPT: "La sociedad necesita tiempo para adaptarse a algo tan grande"

El creador de chatGPT cree que la tentación de ir muy rápido con la inteligencia artificial puede convertirse en algo "aterrador". Además, cree que "potencialmente no estamos tan lejos de otras -herramientas de IA- potencialmente temibles.

Imagen de archivo de una persona junto a una IA

¿La inteligencia artificial de Google tiene sentimientos? Esto compartió el ingeniero dado de bajaPixabay

Publicidad

Parecía el guion de una película de ciencia ficción. Pero no. La Inteligencia Artificial (IA) no es solo cosa de películas futuristas. Hasta ahora el aprendizaje automático servía para algunas tareas, pero el desarrollo del ChatGPT fue lo que hizo que explosionase el potencial.

El ChatGPT es un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3, desarrollado por la empresa OpenAI. Puede generar texto único, dar respuestas a preguntas de una forma natural, lo que complica la distinción de un texto elaborado por un humano de uno generado por IA.

El creador de ChatGPT, Sam Altman, ya avisaba del potencial -y las ventajas- que tiene la inteligencia artificial, como aumentar la producción, ser más saludables, entretenerse o aprender.

"Estas herramientas nos ayudarán a ser más productivos (¡no puedo esperar para pasar menos tiempo con el correo electrónico!), más saludables (asesores médicos de IA para personas que no pueden pagar la atención), más inteligentes (estudiantes que usan ChatGPT para aprender) y más entretenidos ( AI memes jajaja)", escribía en Twitter.

Más tiempo y más regulación para la IA

Sin embargo, también advertía de la tentación de "ir súper rápido": "Una transición como esta es mayormente buena y puede ocurrir algo rápido; la transición del mundo anterior al teléfono inteligente al mundo posterior al teléfono inteligente es un ejemplo reciente. Pero será tentador ir súper rápido, lo cual es aterrador: la sociedad necesita tiempo para adaptarse a algo tan grande", manifiesta el creador de ChatGPT.

Otro aspecto a destacar de lo que explica Sam Altman es la regulación, la cual considera "fundamental". "También necesitamos tiempo suficiente para que nuestras instituciones sepan qué hacer. La regulación será fundamental y llevará tiempo resolverla; aunque las herramientas de IA de la generación actual no dan mucho miedo, creo que potencialmente no estamos tan lejos de otras potencialmente temibles.

Sam Altman asegura que es "fundamental tener tiempo para comprender lo que está sucediendo, cómo la gente quiere usar estas herramientas y cómo la sociedad puede coevolucionar".

Publicidad