Portugal

El Parlamento de Portugal tumba los presupuestos y abre la puerta a un adelanto electoral

El Parlamento portugués rechaza los presupuestos para 2022 por 117 votos en contra.

Publicidad

El Parlamento de Portugal ha rechazado los presupuestos generales para 2022 por 117 votos en contra, 108 votos a favor y 5 abstenciones. Tras la reunión, el primer ministro, António Costa ha dicho que "el Gobierno sale de esta votación con la conciencia tranquila y con la cabeza alta".

"Confío en que mi frustración y la de los electores de la izquierda se pueda convertir en una mayoría reforzada, estable y duradera en una próxima sesión legislativa", ha añadido.

Durante la presentación de las cuentas públicas para 2022, el socialista Costa advirtió que el Ejecutivo había hecho un "esfuerzo serio de aproximación" con los distintos partidos políticos y dejó claro que harían todo lo necesario para obtener un acuerdo "pero no a cualquier precio".

Costa ganó los pasados comicios, el 6 de octubre de 2019, pero se quedó a 8 escaños de alcanzar la mayoría absoluta.

Al borde de las elecciones anticipadas

Antes de la decisión, el presidente de la República Portuguesa, Marcleo Rebelo de Sousa, advirtió que si el proyecto presupuestario fracasaba disolvería el Parlamento y convocaría nuevas elecciones de forma anticipada.

"Si la Asamblea no está en condiciones de aprobar un presupuesto fundamental para el país, sería positivo ceder la palabra a los portugueses para que digan lo que piensan de una futura asamblea. Siempre deseé que no llegáramos a esto e hice todo lo posible para evitarlo, pero también dejé muy claro cuál sería la consecuencia", ha matizado.

Para evaluar esta situación las 3 principales figuras de Estado se han reunido hoy en el Palacio presidencial de Belém. Antes de tomar una decisión, Rebelo de Sousa también planea audiencias con todos los partidos implicados el próximo sábado.

La oposición quiere elecciones

Por su parte, el líder de la oposición y presidente del Partido Social Demócrata, Rui Fernando de Silva Rio, ha dejado claro que "si no hay presupuesto, las elecciones deben realizarse lo antes posible".

Publicidad

Las fotos falsas de las protestas de Austria por la "dictadura médica" tras anunciar nuevas restricciones por COVID-19

Las fotos falsas de las protestas de Austria por la "dictadura médica" tras anunciar nuevas restricciones por COVID-19

Se siguen viralizando imágenes sacadas de contexto para alertar sobre la situación que se vive a nivel global durante la pandemia del coronavirus. Tras las restricciones anunciadas en Austria, una fotografía está dando la vuelta al mundo en un contexto engañoso. También un vídeo de hace años se está viralizando como si estuviera ocurriendo en la actualidad. Todos los detalles en una nueva entrega de Verifica A3N.

¿Cuáles son las restricciones de viaje en cada país por el aumento de contagios por coronavirus?

¿Cuáles son las restricciones de viaje en cada país por el aumento de contagios por coronavirus?

En estas fechas, ya con las luces de Navidad instaladas en la mayor parte de capitales del mundo muchos quieren viajar. Pero, ¿cuáles son las restricciones contra el coronavirus en cada país?