Protestas a las puertas del Parlamento de Jordania

Publicidad

Es el artículo 308 del código penal, que data de 1960

El Parlamento de Jordania deroga la ley que permite al violador casarse con su víctima para evitar la condena

La votación se ha producido en medio de manifestaciones a las puertas de la sede legislativa de activistas de derechos humanos. Túnez fue el último país en derogar una legislación similar, el pasado julio.

La Cámara Baja del Parlamento de Jordania ha derogado un polémico artículo del código penal que permitía a los violadores eludir las condenas de cárcel si se casaban con sus víctimas. La derogación del controvertido artículo 308 del código penal, que data de 1960 y se aplica también a las violaciones de menores, aún depende de su aprobación en el Senado.

La votación se produjo en medio de manifestaciones a las puertas de la sede legislativa de activistas de derechos humanos, organizadas para presionar a los diputados para que eliminasen el artículo. Además de en Jordania, en la región siguen en vigor legislaciones similares en Argelia,Baréin, Irak, Kuwait, el Líbano, Libia, Palestina y Siria, según Human Rights Watch.

Túnezfue el último país en derogar una legislación similar, el pasado julio, mientras que el Líbano está en pleno trámite para suprimir el artículo 522 del código penal, que también permite las bodas entre los violadores y sus víctimas como un medio para evitar la condena

Publicidad

Globo aerostático

Muere una mujer embarazada al caer desde un globo aerostático

Los hechos ocurrieron en Brasil. La aeronave transportaba a una treintena de pasajeros, de los cuales una docena han resultado heridos. Las autoridades confirman que operaba con documentación irregular.

Misiles de fabricación iraní en un acto en Teherán en conmemoración del 45º aniversario de la Revolución Islámica de Irán

Irán se prepara para abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear en medio de ataques con Israel

La agencia de la energía atómica se reúne de urgencia hoy por la guerra entre Irán e Israel y después de un fin de semana de cruce de ataques. Preocupan los ataques israelíes contra instalaciones nucleares en Irán y lo que el Régimen de Teherán puede estar dispuesto a hacer.