Publicidad

CON 391 VOTOS EN CONTRA

El Parlamento británico rechaza el pacto sobre el 'brexit'

La Cámara de los Comunes ha rechazado el último acuerdo posible sobre el 'brexit' que suscribían en Estrasburgo la premiere británica, Theresa May, y el presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker.

El Parlamento británico rechazó este martes por segunda vez el acuerdo sobre los términos de salida de la Unión Europea (UE) que la primera ministra del Reino Unido, la conservadora Theresa May, ha pactado con Bruselas.

Por 391 votos frente a 242, la Cámara de los Comunes rehusó ratificar el texto, que incorporaba garantías adicionales respecto a la versión que se votó en enero de que el mecanismo para evitar una frontera en Irlanda del Norte no será una solución permanente.

La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado este martes, después de que los diputados británicos hayan rechazado por segunda vez el acuerdo para la salida de Reino Unido de la UE, que el miércoles se celebrará una votación en el Parlamento para decidir sobre un posible 'brexit' caótico.

May ha tomado la palabra inmediatamente después para lamentar "profundamente" este resultado y citar a los legisladores para el miércoles en una votación de "gran importancia" que decidirá si Reino Unido opta por un 'brexit' sin acuerdo, un escenario que ambas partes han señalado como el peor de todos los posibles.

La 'premier', que ha confesado que se ha implicado personalmente en este tema, ha vuelto a pedir a sus señorías que voten en contra de un 'brexit' caótico, advirtiendo del "potencial daño" que tendría para Reino Unido abandonar la UE sin pactar antes los términos.

Horas antes, augurando otro varapalo parlamentario, May había avanzado a los diputados que, de rechazar la versión actual, tendrían que escoger entre un Brexit sin acuerdo o solicitar a la UE que posponga la fecha de la ruptura, prevista para el 29 de marzo.

Por su parte, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha cargado directamente contra May: "Este gobierno ha vuelto a ser derrotado por una enorme mayoría, por lo que debe asumir que la idea de la Primera Ministra - refiriéndose al 'brexit' -, no tiene cabida en este parlamento".

Publicidad