Publicidad

PARA EVITAR UNA SALIDA POR LA FUERZA EL 12 DE ABRIL

El Parlamento británico aprueba por un voto la ley para evitar un 'brexit' desordenado

La Cámara de los Comunes quiere pedir más tiempo a Bruselas para evitar una salida por la fuerza el próximo 12 de abril. Sin embargo la Unión Europea ha vuelto a lanzar el mismo mensaje: solo habrá prórroga si los diputados respaldan el acuerdo de salida en ocho días.

La Cámara de los Comunes de Reino Unido ha aprobado este miércoles a última hora y por un voto la legislación para forzar a la primera ministra británica, Theresa May, a buscar una prórroga para el 'brexit' y evitar así una salida desordenada de la Unión Europea el 12 de abril.

La medida, presentada por la diputada laborista Yvette Cooper, ha salido adelante con 313 votos a favor y 312 en contra, según ha informado la cadena de noticias BBC.

La legislación tendrá que ser aprobada ahora por la Cámara de los Lores y, en última instancia, recibir el visto bueno del bloque comunitario, que decidirá si ofrecer o no un aplazamiento del 'brexit' a Londres.

Cooper ha aplaudido el resultado de la votación y ha aseverado que la Cámara "ha vuelto a votar para dejar claro que la preocupación principal es la de que se produzca un caótico y dañino 'brexit' desordenado y sin acuerdo". "Es muy importante decir que este ha sido un debate realmente considerado y profundo", ha destacado. "Estoy segura de que tendremos ganas de trabajar con el Gobierno para garantizar que esta legislación avanza de una manera inteligente", ha añadido.

Por su parte, el diputado conservador y pro 'brexit' Mark Francois ha recalcado la dificultad de "asegurar que has mantenido un debate extremadamente considerado cuando la ley ha salido adelante en tan solo cuatro horas". "Es un ultraje constitucional", ha subrayado. "Salió adelante al final por un solo voto", ha continuado el parlamentario. "Esto no representa para mí el deseo de la Cámara de los Comunes", ha añadido.

La votación ha tenido lugar después de que May mantuviera una reunión "constructiva" con el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, para abordar vías para poner fin al bloqueo en el Parlamento al proceso del 'brexit'.

El portavoz de la oficina de May señaló poco después en un comunicado que ambas partes "han mostrado flexibilidad" e insistió en que se había acordado un "programa de trabajo" para avanzar en la situación. Corbyn, por su parte, alertó de que a pesar de los avances el encuentro resultó "poco concluyente".

La reunión se produjo en el marco en una jornada en la que la Cámara de los Comunes aprobó iniciar el debate sobre la legislación para evitar un 'brexit' desordenado.

"Necesitamos ser claros sobre para qué es esta extensión: para garantizar que salimos de forma puntual y ordenada", resaltó la 'premier' poco antes. Así, alertó de que "el debate y la división no pueden seguir mucho más tiempo".

También te puede interesar...

La UE restablecerá controles aduaneros justo después del Brexit sin acuerdo

La Unión Europea condiciona la prórroga al 'brexit' si Reino Unido ratifica el acuerdo antes del 12 de abril

España consigue que Bruselas considere 'colonia' a Gibraltar si hay un 'brexit' sin acuerdo

Publicidad