Publicidad

ADVERTENCIA DEL COMISARIO EUROPEO DE ASUNTOS ECONÓMICOS

La UE restablecerá controles aduaneros justo después del Brexit sin acuerdo

La Comisión Europea ha hecho un llamado a todas las empresas de la Unión Europea que comercian con Reino Unido para que finalice su preparación para un brexit sin acuerdo antes del 13 de abril, fecha en que el país saldrá sin un pacto si nada cambia hasta entonces.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici ha explicado que "Un 'brexit' sin acuerdo significaría el restablecimiento inmediato de los controles aduaneros sobre los bienes que lleguen del Reino Unido, que las empresas que comercien con el Reino Unido tendrían que rellenar nuevos formularios y que habría que recaudar IVA de los bienes importados desde el Reino Unido".

El comisario llamó a todos las empresas que exportan, importan o transportan bienes o servicios que aún no sepan cuales son los trámites necesarios a "ponerse inmediatamente en contacto" con las autoridades responsables en su país para "garantizar que el flujo de bienes siga siendo tan suave como sea posible".

La Comisión ha terminado la preparación para un brexit sin acuerdo y publicado directrices para las empresas que puedan verse afectadas, pero ahora pide a aquellas que no hayan terminado los trámites que los aceleren para evitar al máximo posible un perjuicio económico que, admite, no puede ser totalmente mitigado.

El Ejecutivo comunitario recordó que, "tal como están las cosas ahora mismo, el Reino Unido dejará la UE sin un acuerdo en la media noche del 12 de abril", lo que implica que el país pasaría a ser considerado un Estado extracomunitario y el comercio entre ambas partes se regiría por las reglas de la Organización Mundial del Comercio. Esto supondría que se reintroducirían controles aduaneros para las mercancías que entren en la UE procedentes del Reino Unido, algo que hoy no ocurre porque el país forma parte del mercado único y la unión aduanera comunitaria.

Publicidad