Publicidad

NO PUEDEN VOLVER A ESPAÑA

Parejas con bebés por gestación subrogada en Ucrania avisan de que les caduca el visado y no tienen el pasaporte de los niños

Estos padres siguen sin poder sacar a sus hijos de allí y sus visados de turistas están a punto de agotarse. Si se quedan en Ucrania, les pueden expulsar pero sus hijos se tendrían que quedar.

Varias parejas de españoles que se encuentran en Ucrania con bebés nacidos por gestación subrogada en este país denuncian el "desamparo" que sufren por parte del Gobierno español porque les caduca el permiso de estancia de 90 días y todavía no les han llamado las autoridades ucranianas para tramitar el pasaporte de los pequeños para que puedan salir del país.

"Estamos desesperados", ha indicado Rocío, la madre de unas mellizas que nacieron el pasado mes de febrero y para las que el Defensor del Pueblo español, Francisco Fernández Marugán, pidió un visado humanitario porque una de ellas padece una cardiopatía e hidrocefalia y debe ser tratada en España.

Esta sugerencia del Defensor, remitida hace más de un mes al Ministerio de Justicia no ha supuesto ningún cambio para esta familia, pues continúa en aquel país con sus hijas nacidas el pasado 22 de febrero. Tampoco este departamento ministerial confirma a Europa Press haber recibido el escrito de Fernández Marugán.

Según la madre de estas niñas, el Gobierno ucraniano publicó la semana pasada una orden en la que señalaba que no se iba a ampliar el visado para los casos de gestación subrogada. "Muchas de las personas que vamos a pasar a una situación ilegal somos precisamente los que tenemos que pedir la ciudadanía ucraniana para los bebés. Es la pescadilla que se muerte de la cola porque, a la hora de pedir la ciudadanía y que se emita el pasaporte, van a ver que estamos en situación ilegal y, por tanto, nos lo van a denegar", explica Rocío.

Esta madre sostiene que el Gobierno no cumple con lo anunciado porque Ucrania "no está dando prioridad en los trámites a las familias con niños enfermos", como es su caso, tal y como indicó la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores.

"Hemos sabido que la semana pasada dieron la ciudadanía al bebé de una pareja española que no está enfermo", subraya, para añadir que estos padres solicitaron este trámite a mediados de marzo, dos días antes que Rocío y su marido, que siguen sin tener notificación alguna. "Así se ve el éxito de las gestiones del Consulado de España en Kiev con las autoridades de este país", ha apostillado con ironía.

"Hemos tenido mucha paciencia. Estos niños van a acabar en un orfanato por falta de apoyo del Gobierno", sostiene otra mujer española en un vídeo publicado en Facebook durante la concentración este miércoles frente a la Embajada española en Kiev junto con otras parejas de españoles y sus hijos nacidos por gestación subrogada en los últimos meses.

Según explica, las informaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y la embajada, sobre las conversaciones con Ucrania para acelarar los trámites de estos menores antes de que finalice el visado de turista de los padres, "son falsas". "Las autoridades ucranianas nos dicen que es mentira. Estamos atrapados en Ucrania y no hemos hecho nada ilegal", sostiene mientras muestra a las personas allí concentradas.

También te puede interesar...

Un total de 18 familias quedan atrapadas en Ucrania y Georgia por la gestación subrogada

Así es el proceso de la gestación subrogada: desde el contrato con la madre al proceso de adopción

Publicidad