Papa Francisco

El Papa Francisco recibe el alta médica tras nueve días ingresado en el hospital Gemelli en Roma

El pontífice fue operado de una hernia abdominal con éxito y regresa al Vaticano para continuar su recuperación.

Publicidad

Máxima expectación y nervios durante la salida del Papa Francisco del hospital Gemelli de Roma, producida hoy viernes 16 de junio, a las 08:43 horas. Tras varios días ingresado, el pontífice ha recibido el alta médica del equipo que realiza su seguimiento.

Su Santidad ingresó en el hospital romano el miércoles 7 de junio, hace nueve días. El motivo fue una intervención quirúrgica de laparotomía y cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis bajo anestesia general, debido a la hernia incisional incarcerada que El Papa sufría. Actualmente, tras una semana y media de la operación realizada caracterizada por una buena evolución, el Papa Francisco continuará recuperándose en el Vaticano.

"El Santo Padre ha reaccionado bien a la intervención realizada bajo anestesia general", indicó el portavoz vaticano, Matteo Bruni, en un comunicado divulgado por la Santa Sede.

El pontífice ha abandonado el hospital de la capital italiana en silla de ruedas por la puerta principal. Y ha saludado a las personas y medios de comunicación que le rodeaban con una sonrisa de oreja a oreja. Además, a Su Santidad le acompañaba el cirujano que realizó su operación de la hernia abdominal, Sergio Alfieri.

El pontífice retoma su agenda

El Papa Francisco, a sus 86 años, recoge problemas de cadera, dolores de rodilla, varias operaciones y una infección respiratoria en su largo historial médico. No obstante, siempre ha salido adelante y ha retomado su agenda lo antes posible.

En esta ocasión, el pontífice decidió recibir el alta este viernes a pesar de que el equipo médico le aconsejó que permaneciese ingresado para su total recuperación toda la semana.

Además, en dos días Su Santidad retomará su agenda. El Vaticano ha cancelado todas las actividades del papa hasta el 18 de junio, manteniendo el resto de actos de los días siguientes.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ya anunciaron un viaje a Roma para encontrar al pontífice la próxima semana.

La operación realizada al Papa

Su Santidad se sometió a una operación intestinal. La extirpación de un tramo significativo de intestino gruesoen 2021. Esta misma fue la que le produjo la hernia abdominal de la que acaba de ser intervenido quirúrgicamente.

El nombre que la operación recibe es laparotomía. Esta consiste en una cirugía cuyo propósito es explorar los órganos y estructuras del bajo vientre para tratar los problemas que se presente en el abdomen.

Publicidad