EN UN PUESTO DE CONTROL PAQUISTANÍ

Pakistán acusa a la OTAN de un ataque que ha matado a 20 de sus soldados

Las Fuerzas Armadas denunciaron que helicópteros de la OTAN dispararon, sin que mediara provocación, contra un puesto de control paquistaní en la región tribal de Mohmand, fronteriza con Afganistán.

20 soldados paquistaníes muertos en un ataque de la OTAN

Publicidad

Veinte soldados paquistaníes han muerto en el ataque lanzado por helicópteros de la OTAN contra un puesto de seguridad en la frontera con Afganistán, según denunció el Ejército de Pakistán.

Una fuente militar paquistaní aseguró a la agencia Efe que el número de paquistaníes muertos, cifrado en ocho al principio, ha ascendido a veinte. Las Fuerzas Armadas denunciaron que helicópteros de la OTAN dispararon, sin que mediara provocación, contra un puesto de control paquistaní en la región tribal de Mohmand, fronteriza con Afganistán.

Una fuente policial de la zona precisó que el ataque fue de madrugada en el puesto de seguridad de Salalah. La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), la misión de la OTAN en Afganistán, admitió que se ha registrado un suceso "en el lado paquistaní de la frontera" aunque evitó ofrecer detalles sobre el mismo.

"Somos conscientes de que ha ocurrido un incidente. Estamos investigando lo sucedido y hasta que no hayamos extraído conclusiones no vamos a ofrecer comentarios", dijo un portavoz de la ISAF en Kabul, Jason Waggoner.

Pakistán acusa con relativa frecuencia tanto a las fuerzas afganas como a las tropas internacionales desplegadas en Afganistán de atacar sus posiciones en la lábil frontera, de unos 2.500 kilómetros y por la cual circulan cada día miles de personas.

En ocasiones tienen lugar escaramuzas o confusión sobre la identidad de los hombres armados en la frontera, pero el ataque de este sábado ha dejado un número de muertos sin precedentes en este tipo de sucesos entre las filas paquistaníes.

Las redes yihadistas y los grupos afiliados a la insurgencia talibán buscan abrigo en las áreas tribales de Pakistán que limitan con Afganistán, entre ellas Mohmand, la zona donde tuvo lugar el ataque.

Publicidad