Cumbre del clima

Pacto del Clima de Glasgow: las dos caras del acuerdo para limitar el calentamiento global

La cumbre del clima, COP26, acabó este sábado con acuerdo casi 24 horas después de lo previsto. Los hay quienes son muy optimistas respecto al texto y otros que son negativos sobre cómo ayudará a frenar el calentamiento global. Estos son sus motivos.

Publicidad

India, apoyada por China, rebajó las expectativas en el último momento del Pacto del Clima de Glasgow, en la conocida como COP26. Aunque el acuerdo plantea limitar el calentamiento del planeta un grado y medio este siglo, las organizaciones ecologistas insisten en que es insuficiente para detener las catastróficas consecuencias del cambio climático.

Opiniones encontradas

Hay quienes ven la situación como un vaso medio lleno: "Los historiadores, cuando hablen de esta cumbre, lo verán como el momento en que la Humanidad logró algo concreto contra el Cambio Climático". "Por lo que a mí respecta es un fracaso", alegan los que lo ven medio vacío.

Esto se debe a que son muchos en Glasgow los que ven imposible que con este acuerdo se cumpla el objetivo de reducir la temperatura global un grado y medio antes de 2030, algo que para países como Madagascar, Fiji o Maldivas, marca la diferencia entre existir o dejar de existir. "Me gustaría dejar claro que lo que es equilibrado para la mayoría de los países no lo es para las Maldivas", señalaba Aminath Shauna, representante de ese país.

A las organizaciones ecologistas no les convence lo acordado en torno al uso del carbón. El término "reducir" reemplaza al de "abandonar" los combustibles fósiles. Así, ven improbable alcanzar el objetivo de disminuir las emisiones un 45% antes de 2030. Por esta relajación de las ambiciones fue por lo que Alok Sharma, presidente de la COP26, rompió a llorar este sábado.

Otro asunto que ha quedado a medio camino es el de la financiación a los países en vías de desarrollo para ayudarles en la lucha contra el cambio climático. Los 87.000 millones de euros anuales prometidos por las naciones más ricas, seguramente se quedarán a la mitad.

Publicidad

Anillos de matrimonio

Encarcelan durante 14 horas a una niña por rechazar casarse por dinero en México

Una menor de 14 años ha sido encarcelada durante 14 horas por rechazar casarse por dinero. Los hechos ocurrieron en México.

Las fotos falsas de las protestas de Austria por la "dictadura médica" tras anunciar nuevas restricciones por COVID-19

Las fotos falsas de las protestas de Austria por la "dictadura médica" tras anunciar nuevas restricciones por COVID-19

Se siguen viralizando imágenes sacadas de contexto para alertar sobre la situación que se vive a nivel global durante la pandemia del coronavirus. Tras las restricciones anunciadas en Austria, una fotografía está dando la vuelta al mundo en un contexto engañoso. También un vídeo de hace años se está viralizando como si estuviera ocurriendo en la actualidad. Todos los detalles en una nueva entrega de Verifica A3N.