COP26

Pacto del Clima de Glasgow: las claves del acuerdo para limitar el calentamiento global

La cumbre del clima, COP26, ha llegado a un acuerdo un día después de cuando debería haber terminado y el texto aprobado mantiene vivo el objetivo de limitar el calentamiento global en 1,5 grados para 2100 con respecto a los niveles preindustriales.

Publicidad

Los representantes de los 197 países que participan en la cumbre del clima de la COP26, que tendría que haber terminado el viernes, ya han llegado a un acuerdo. Esta cumbre de Glasgow estaba llamada a desarrollar el Acuerdo de París y marcar un hito en la transición la descarbonización del planeta, pero ha decepcionado a muchos.

Por otro lado, la India introdujo un cambio de última hora al pedir la suavización de la referencia al fin del carbón. En una intervención de última hora ante el plenario que debía aprobar el texto, el representante indio pidió cambiar la formulación del artículo que plantea la eliminación progresiva del carbón sin sistema de captura de carbono. El artículo 36 pedía "acelerar los esfuerzos hacia la eliminación del carbón sin sistemas de captura de carbono y de los subsidios ineficientes a combustibles fósiles", lo que ya de por sí era una debilitación de una propuesta anterior más directa. India propuso que en lugar de "eliminación" pusiera "progresiva reducción", una enmienda que fue aceptada a regañadientes por el resto de países, que en muchos casos mostraron sus discrepancias.

Esto causó gran oposición dentro del plenario, pero los participantes aprobaron pese a todo el Pacto del Clima de Glasgow. El propio presidente de la COP26, Alok Sharma, pidió con lágrimas en los ojos "disculpas por cómo se ha desarrollado el proceso", ante la sorprendente petición india de última hora. Suiza criticó que la propuesta haya sido "aguada en un proceso sin transparencia", mientras que la Unión Europea señaló que "querría haber ido más lejos" en hidrocarburos, pero pidió que se aprobara el texto, aunque los nuevos cambios fueran "aún más decepcionantes" que la redacción original.

En este sentido, el texto acordado reconoce que limitar el calentamiento a 1,5 ºC requiere de "reducciones rápidas, profundas y sostenidas de emisiones globales de gases de efecto invernadero, incluida una reducción de emisiones de dióxido de carbono del 45 % para 2030 en relación al nivel de 2010".

Un acuerdo con desacuerdo

Durante el día, el representante británico reconoció que "se han puesto a prueba los límites de lo que las partes pueden aceptar en circunstancias muy difíciles", y elogió a todos los delegados por el trabajo llevado a cabo a lo largo de las dos semanas de la conferencia celebrada en la ciudad escocesa de Glasgow.

En el nuevo borrador se demanda que se actualice el informe sobre las contribuciones determinadas a nivel nacional. Estas recogen los esfuerzos de cada país por reducir sus emisiones.

Los observadores coinciden en que el nuevo acuerdo no aporta muchas novedades.

Otros acuerdos y compromisos de la COP26

La COP26 ha sido el escenario de la firma de acuerdos sectoriales o de compromisos como la financiación o la reforestación. Entre los avances, Estados Unidos y China anunciaron reforzar su compromiso con "las acciones climáticas" para conseguir los objetivos del Acuerdo de París.

Otro de los puntos es el compromiso de invertir 130 billones de dólares, unos 112 billones de euros, en la transición hacia una economía descarbonizada en 2050. También destaca el compromiso para detener y revertir la deforestación, con el horizonte puesto en 2030.

Además, una treintena de países han firmado una declaración para dejar de vender coches con motor de combustión en 2035. Aunque no incluye a Estados Unidos, Japón, o Alemania ni a los fabricantes como Volkswagen, Toyota o Hyundai.

Publicidad