Cumbre del clima

Alok Sharma, presidente de la COP26, rompe a llorar por la suavización de las ambiciones en el acuerdo del clima

Alok Sharma, el presidente de la COP26 que ha recorrido el mundo el último año presionando a gobiernos para impulsar sus acciones climáticas, por lo que la introducción a última hora de una enmienda que suavizaba las ambiciones sobre los combustibles provocó que no pudiera contener la emoción.

Publicidad

Tras una semana muy intensa, este sábado por fin se aprobó elPacto del Clima de Glasgow, un texto un tanto descafeinado que reducía las ambiciones marcadas al inicio del encuentro y plasmadas en los primeros borradores. Casi 24 horas después del límite para que hubiera acuerdo, todo parecía indicar que por fin los países iban a dar su visto bueno, cuando, a última hora la India presentó una enmienda que reducía todavía más las pretensiones del texto.

Alok Sharma, quien ha recorrido el mundo el último año presionando a gobiernos para impulsar sus acciones climáticas, no pudo evitar emocionarse este sábado al ver dicha enmienda, que consistía en un cambio de última hora al pedir la suavización de la referencia al fin del carbón. El artículo 36 pedía "acelerar los esfuerzos hacia la eliminación del carbón sin sistemas de captura de carbono y de los subsidios ineficientes a combustibles fósiles", lo que ya de por sí era una debilitación de una propuesta anterior más directa. India, sin embargo, propuso que en lugar de "eliminación" pusiera "progresiva reducción", lo que fue aceptado entre críticas por el resto de países.

La emoción de Alok Sharma

Sharma, antiguo empleado de banca corporativa, comprendió la gravedad de la crisis medioambiental al ver el documental de Al Gore 'Una verdad incómoda'. El político conservador, antiguo ministro británico de Empresas, Energía y Estrategia Industrial, dio prioridad a las reuniones en persona con los responsables de esos países a pesar de las críticas que levantaron sus viajes.

La oposición y activistas climáticos en el Reino Unido le criticaron tanto por las emisiones asociadas a miles de kilómetros de desplazamientos en avión como por las exenciones que utilizó como diplomático para evitar las restricciones que estaban entonces en pie por la pandemia de coronavirus. En la cumbre del clima, sin embargo, su estilo ha sido elogiado por los delegados de los países, pese a que también se le ha achacado en ocasiones demasiado interés por impulsar las iniciativas vinculadas al Reino Unido.

Alok Sharma ya se emocionó hace cuatro años en la Cámara de los Comunes al informar a los diputados, como ministro británico de Vivienda, sobre el trágico incendio de la torre Grenfellde Londres.

Publicidad