El presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara

Publicidad

ARRESTO DE GBAGBO 'BUENA NOTICIA' PARA FRANCIA

Ouattara anuncia en un discurso a la nación que Gbagbo será juzgado

El presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara anunció que el gobernante saliente del país, Laurent Gbagbo, detenido por las Fuerzas Republicanas (FRCI), será juzgado por los tribunales y aseguró que tendrá "un trato digno" y le serán respetados todos sus derechos.

En un discurso a la nación transmitido por la Televisión de Costa de Marfil (TCI), Ouattara anunció la creación de una comisión de reconciliación y paz que esclarezca todos los crímenes y matanzas cometidos en el país durante los últimos años. Para facilitar el retorno de la calma y el orden, Ouattara pidió a las fuerzas de seguridad nacionales, de la Misión de la ONU en Costa de Marfil (ONUCI) y de los militares franceses que velen por la seguridad de los habitantes y de los bienes, tanto en la capital económica como en el resto de Costa de Marfil.

El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, subrayó hoy que el arresto del presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, "es una buena noticia", e insistió en que las tropas francesas no fueron las que lo capturaron, sino que se limitaron a cumplir las resoluciones de la ONU.

Las fuerzas francesas de la misión Licorne "bombardearon objetivos militares" en Abiyán, pero luego fueron los militares leales al presidente reconocido por la comunidad internacional, Alassane Ouattara, los que entraron ayer en la residencia de Gbagbo y lo detuvieron, explicó Juppé en una entrevista a la emisora de radio "France Info".

En un nuevo desmentido de la implicación francesa en el derrocamiento del antiguo hombre fuerte de Costa de Marfil, el responsable diplomático afirmó que "la ONU y Francia querían el respeto de las resoluciones del Consejo de Seguridad. Nada más y nada menos".

400 Muertos hasta el momento según la ONU

Al menos 400 personas han muerto en Abiyán, la capital económica de Costa de Marfil, en enfrentamientos entre las fuerzas leales al presidente saliente, Laurent Gbagbo, las del presidente electo, Alassane Ouattara, según ha afirmado este lunes el secretario adjunto del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ivan Simonovic. Sin embargo, ha asegurado que "la cifra final de muertos será considerablemente más elevada".

"Antes de los recientes enfrentamientos, nuestro cálculo situaba en unos 400 los fallecidos en Abiyán", ha dicho Simonovic, que ha añadido que "cerca de 150 personas civiles han muerto como resultado del uso indiscriminado de armas pesadas". Diplomáticos y responsables de la ONU han sostenido que el uso de armas pesadas constituye un crimen de guerra

Publicidad