Publicidad

MITERRAND, GISCARD D'ESTEING Y CHIRAC

Los otros presidentes franceses que arreglaron cuentas con la Justicia

Los partidarios de Nicolas Sarkozy denuncian que cada vez que intenta volver a la política, los jueces se le echan encima. Pero la cúpula de su partido, en medio de una profunda renovación, guarda silencio y limita las valoraciones, en un proceso que puede perjudicar gravemente a la formación conservadora.

La consigna de la derecha francesa es 'prudencia'. La justicia, dicen, debe hacer su trabajo.

Dentro del partido conservador, los rivales políticos de Sarkozy están nerviosos. No hay apoyos oficiales para un hombre que planeaba volver a liderar la formación en septiembre y presentarse a las elecciones de 2017.

Sus seguidores, sin embargo, hablan de 'conspiración'. Comparan el caso con el proceso a Berlusconi y culpan a jueces y gobierno de lo ocurrido.

El político no es el primer expresidente galo en sufrir una investigación. En 2011 un tribunal condenó a su predecesor, Jacques Chirac a dos años de cárcel, por desvío de fondos y abuso de confianza.

Chirac no tuvo que cumplir la pena, tenía 79 años, tampoco fue expuesto a la opinión pública.

Famosas fueron también las escuchas de Francois Mitterrand a periodistas y jueces, y la operación secreta para hundir el buque insignia de Geeenpeace en plena campaña antinuclear. Murió una persona.

Entonces, la razón de Estado protegió a Mitterrand. Y por último Valéry Giscard d'Estaing. Durante su mandato recibió 200 diamantes de Bokassa I, el dictador centroafricano.

Publicidad