Guerra Rusia Ucrania

Los primeros ministros de Polonia, Eslovenia y República Checa viajan a Ucrania para reunirse con Zelenski

Los cuatro políticos se desplazan este martes a Kiev en plena guerra "en representación de los 27" Estados miembros de la Unión Europea para mostrar su apoyo a Zelenski

Publicidad

Vladimir Putin tensó la cuerda todavía más cuando el domingo mandó bombardear una base militar ubicada a solo 20 kilómetros de la frontera polaca y que se usaba, además, como campo de entrenamiento para los soldados de la OTAN y como centro logístico para el reparto de armas enviadas a Ucrania por la UE.

La respuesta de Occidente llega apenas dos días después, este martes, en forma de visita diplomática. Los primeros ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki; de la República Checa, Pietr Fiala; y de Eslovenia, Janez Jansa, visitan Kiev, ciudad que hoy ha sido otra vez bombardeada por el ejército ruso, para entrevistarse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, según ha informado en una nota de prensa el Gobierno polaco.

En el programa oficial de esta reunión, que coincide con el día 20 de guerra, figura también una reunión con el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal.

Nuevo paquete de ayudas

El viaje, según se recoge en el comunicado publicado por Varsovia, tiene como objetivo "confirmar el apoyo inequívoco de toda la Unión Europea a la soberanía e independencia de Ucrania y presentar un amplio paquete de ayudas", que llega después de que el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, anunciase ayer lunes más sanciones contra Moscú.

Así lo ha explicado en un mensaje a través de internet el portavoz del Gobierno polaco, Piotr Müller.

La visita, según Müller, "está organizada de acuerdo con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen". De esta forma, junto al jefe del gobierno polaco viajarán el primer ministro checo, Pietr Fiala, y el esloveno, Janez Janša.

Asimismo, el líder del partido gubernamental polaco, Jaroslaw Kaczynski, que es también el presidente del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos de Defensa, forma parte de la delegación, que además de entrevistarse con Zelenski celebrará un encuentro con el primer ministro ucraniano, Denýs Shmyhal.

"Se informará a la comunidad internacional sobre la visita de la delegación a través de organismos internacionales, entre ellos Naciones Unidas", añadió el portavoz polaco.

Publicidad