Israel

Origen y claves del conflicto palestino-israelí: de la Primera Guerra Mundial al "histórico" ataque de Hamás

El ataque del pasado sábado constituye el último episodio de un conflicto muy largo y sangriento. Conoce las claves del conflicto palestino-israelí.

Funeral de una familia palestina en Gaza

Funeral de una familia palestina en GazaReuters

Publicidad

Desde el pasado sábado 7 de octubre -día en el que se produjo el ataque múltiple desde Gaza a Israel- el conflicto entre palestinos e israelíes ha alcanzado un nivel de tensión sin precedentes.

Israel ha declarado el estado de guerra y ha confirmado ya más de 700 muertos y más de 2.000 heridos por los ataques de Hamás. Por su parte, el pueblo palestino ha informado de la muerte de 436 personas y de 2.300 heridos.

Este ataque, cuyo final aún no se contempla, constituye el último episodio de un conflicto muy largo, duradero y sangriento, que ha protagonizado la historia de Oriente Medio desde hace décadas.

¿Cuál es el origen del conflicto?

Nos remontamos al final de la Primera Guerra Mundial. Después de la derrota del Imperio Otomano en la contienda, Reino Unido tomó el control de Palestina. En ese momento, la región estaba habitada por una minoría judía y una mayoría árabe.

Entre los años 1920 y 1940 la población semita en Palestina aumentó considerablemente. Muchos judíos eligieron asentarse en esa zona para huir de la persecución en Europa y, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, otros muchos escogieron Palestina para iniciar su nueva vida después del Holocausto.

En paralelo, debido al antisemitismo que sufrían los judíos en Europa, comienza a tener relevancia un movimiento político que buscaba establecer un Estado para el pueblo judío: el sionismo.

En el año 1947, gracias al voto de la mayoría de países de la ONU, se aprobó dividir Palestina en dos estados, uno árabe y otro judío, con Jerusalén convertida en una ciudad internacional. Pero este plan fue rechazado por la parte árabe, por lo que nunca llegó a ser implementado.

Apenas un año después, los británicos abandonaron la zona, movimiento que los líderes judíos aprovecharon para declarar la creación del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948.

Un día después, Egipto, Siria, Jordania e Irak invadieron ese territorio, dando comienzo a lo que sería el primer episodio de la guerra árabe-israelí. Este primer enfrentamiento acabó con 750.000 palestinos abandonando el país. Israel pasó a ocupar el 77% del territorio.

En junio de 1967, en la Guerra de los Seis Días, Israel pasó a ocupar también la Franja de Gaza y la península del Sinaí, Cisjordania (incluida Jerusalén Oriental) y los Altos del Golán. Otro medio millón de palestinos huyeron.

Tensión en aumento

En el año 2005 Israel se retiró de forma unilateral de la Franja de Gaza, dejando el enclave bajo el control de la Autoridad Palestina.

Dos años después, Hamás tomó el control de Gaza, tras vencer a las fuerzas del Movimiento Nacional de Liberación Palestina (Fatah) -leales al presidente palestino Mahmoud Abbas- en una breve guerra civil.

A finales de 2008, el Ejército israelí realizó una ofensiva militar en Gaza de 22 días después de que los grupos armados palestinos lanzaran cohetes contra Sderot, una ciudad en el sur de Israel. Murieron alrededor de 1.400 palestinos y 13 israelíes.

El verano del pasado 2014 se produjo el último episodio grave de violencia, hasta ahora. El secuestro y posterior asesinato de tres adolescentes israelíes por parte de Hamás dio inicio a una guerra de siete semanas en la que murieron más de 2.100 palestinos en Gaza y 73 israelíes.

Hace apenas tres días, Hamás sorprendió con un asalto sorpresa lanzando cientos de misiles que penetraron en el sur de Israel.

¿Qué es Hamás?

Hamás es el acrónimo árabe de 'Movimiento de Resistencia Islámica' y se traduce literalmente como "entusiasmo" o "firmeza". La organización se fundó en 1987 durante el primer levantamiento contra la ocupación israelí en Gaza y Cisjordania. Su plataforma incluye la resistencia armada contra la ocupación y el rechazo a reconocer a Israel como Estado legítimo.

Sus milicias, llamadas Brigadas Al Qassam, fueron fundadas en 1991 y son lideradas por el comandante Mohammed Deif. En algunas ocasiones son designadas como grupo terrorista por Israel, Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y otras potencias.

La ideología de Hamás se basa en el islamismo político, combinando elementos políticos y religiosos. La organización aboga por la creación de un Estado Palestino en toda la tierra de Palestina, incluyendo Israel.

Publicidad