Guerra ruso-ucraniana

La ONU, Ucrania y Turquía mantienen las exportaciones de grano a pesar de la retirada de Rusia

La suspensión del acuerdo en el mercado podría aumentar la inflación mundial de alimentos y exacerbar el hambre si se mantiene el aumento de precios.

Publicidad

La incertidumbre por las consecuencias de lasalida de Rusia del pacto para la exportación de cerealesdesde los puertos ucranianos ha llevado a Naciones Unidas, Turquía y a Ucrania a tratar de mantenerlo en vigor con la salida de al menos 12 barcos este lunes. Mientras, la comunidad internacional presiona a Rusia para que vuelva al acuerdo ante el temor de que los precios del trigo se disparen.

A primera hora los equipos turcos y neutrales han reiniciado las inspecciones de buques, según ha confirmado un portavoz a la agencia Reuters. Esperan que esas operaciones permitan la salida de al menos 12 barcos y la entrada de otros 4. A lo largo de toda la jornada esperan completar la inspección de 40 embarcaciones ancladas cerca de Estambul.

El Kremlin suspendió el sábado su participación en el acuerdo del mar Negro por un "plazo indefinido" en respuesta al ataque a la base naval de Sebastopol, del que acusa a las tropas de Kiev. Según Moscú, no se puede “garantizar la seguridad de los barcos civiles” y no volverán al pacto de exportaciones hasta que se esclarezcan los detalles de ese bombardeo.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha acusado a Vladímir Putin de "chantajear al mundo con el hambre" al no permitir la exportación del grano ucraniano tal y como había sido acordado. "Rusia es el único culpable del hecho de que los alimentos ahora serán más caros para las personas en una vasta extensión desde África occidental hasta Asia oriental. Rusia es la razón por la cual las personas, en particular, en Etiopía, Yemen o Somalia, se quedarán con una escasez de alimentos catastrófica", ha precisado Zelenski.

Suben los precios

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se ha mostrado muy preocupado por la medida de Rusia y retrasó un viaje a Argelia para tratar de reactivar el acuerdo con el que se busca aliviar una crisis alimentaria mundial. TambiénJoe Biden exigió tras conocer la noticia que reanude las exportaciones.

Según informa Bloomberg, los futuros del trigo se han disparado este lunes en los primeros compases de las negociaciones un 7,7% en la apertura del lunes antes de reducir la caída al 5,6%. Así mismo, en Singapur, el precio del maíz ha subido un 2,8 % y el del aceite de soja un 3%, según el mismo medio, que afirma que el impacto de la suspensión del acuerdo en el mercado podría aumentar la inflación mundial de alimentos y exacerbar el hambre si se mantiene el aumento de precios.

Desde su puesta en marca y hasta el 24 de octubre, el acuerdo había permitido la exportación de más de 8,5 millones de toneladas de grano y otros alimentos ucranianos, según el Centro de Coordinación Común de la ONU y Turquía en Estambul.

Publicidad