Guerra en Ucrania

Rusia suspende el acuerdo para la exportación de cereal ucraniano tras el "ataque terrorista" en Sebastopol

El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha pedido a Rusia que "ponga fin a sus juegos del hambre" y reanude el acuerdo.

Publicidad

Este sábado, Rusia ha anunciado que suspende el acuerdo para la exportación de cereales ucranianos a través del Mar Negro. Desde el Kremlin se ha trasladado que esta decisión responde al "ataque terrorista", también este sábado, de Ucraniacontra los buques de la Flota del Mar Negro en el puerto de Sebastopol.

Rusia asegura no poder "garantizar la seguridad de los buques mercantes"

Así lo ha confirmado el Ministerio de Defensa del país. En un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa 'Interfax', ha dicho que "Rusia suspende su participación en la aplicación de los acuerdos de exportación de productos agrícolas de los puertos ucranianos".

El ministerio liderado por Serguéi Shoigú, además, ha apuntado que es una respuesta al "atentado terrorista perpetrado el 29 de octubre de este año por el régimen de Kiev con la participación de especialistas británicos contra barcos de la Flota del Mar Negro y embarcaciones civiles implicadas en garantizar la seguridad del corredor de cereales".

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores rusa, María Zajárova, ha declarado que llevarán a cabo una investigación relacionada con la participación de los especialistas británicos. A la explicación de Defensa ha añadido que Rusia "no puede garantizar la seguridad de los buques mercantes", por lo que la suspensión tendrá una duración "indefinida".

Ucrania responde a Rusia

Esta decisión ya ha encontrado una contestación por parte de Ucrania. El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha acusado a Moscú de utilizar un "falso pretexto" para acabar con el acuerdo. A través de su cuenta de Twitter, ha deslizado, sin embargo, que era algo que ya esperaban y que "ya habían advertido".

Asimismo, ha lamentado la suspensión del acuerdo por parte de Vladimir Putin, ya que pone en peligro la "seguridad alimentaria de millones de personas". Por ello, se ha dirigido a la comunidad internacional para forzar a Rusia a que "ponga fin a sus juegos del hambre" y reanude el acuerdo.

Hasta la fecha, se han exportado nueve millones de toneladas de productos agrícolas en un total 397 barcos. Aproximadamente, una cuarta parte de las exportaciones de trigo realizadas durante los tres meses de operación del corredor han ido a parar a países de África, según la información aportada por el propio Kuleba.

Publicidad