OMS

La OMS prevé que entre 2 y 3 millones de ucranianos tendrán que abandonar sus casas

Hace 272 días que arrancó la guerra en territorio ucraniano. La OMS advierte que el conflicto seguirá poniendo en peligro la vida de millones de personas en Ucrania, por lo que tendrán que huir de sus hogares.

Publicidad

El Alto Comisariado de las Naciones Unidas ha señalado que cerca de 15,3 millones de personashan huido de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar rusa. Se considera que ha sido el éxodo más rápido en Europa desde la segunda Guerra Mundial. De esta manera, el37,4% de la población ucraniana habría abandonado el territorio.

Según el instituto de estudio de guerra, "las fuerzas ucranianas continúan con las operaciones de contraofensiva en el este de Ucrania en medio del empeoramiento de las condiciones climáticas". Además, este instituto apunta a que, durante estos dos últimos días de bombardeos, se han causado daños generalizados en la central nuclear deZaporiyia".

Por otro lado, el ISW (instituto de estudio de guerra) también destaca que las fuerzas ucranianas continúan con las "operaciones de contraofensiva en el este de Ucrania en medio del empeoramiento de las condiciones climáticas".

El pensamiento estadounidense implica a las fuerzas ucranianas en la contraofensiva del este de Ucrania ante las condiciones meteorológicas. Mientras las fuerzas rusas continúan con "los asaltos terrestres cerca de Bakhmut y Avdiivka" y con "medidas defensivas, estableciendo fortificaciones en el óblast de Jersón, al sur del río Dnipro".

La OMS advierte

La OMS alerta de un posible éxodo masivo ante la imparable situación que se vive en el país. La ONU asegura que las fuerzas rusas están violando constantemente los derechos humanos.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU está estudiando actualmente una serie de vídeos en los que las fuerzas armadas ucranianas matan, supuestamente, a varios soldados rusos en aparente proceso de rendición después de que uno de ellos disparase contra sus captores. Todo esto envuelto en un aumento de presión sobre Ucrania para que esclarezca lo ocurrido.

Según los expertos, se considera que los soldados están cometiendo un crimen de guerra y que los países están en la obligación de proporcionar un trato humano a todos los prisioneros de guerra en su poder.

La jefa de la misión de la ONU en Ucrania, Matilda Bogner, dio acceso a informesconfidenciales y puntualizó que una serie de investigaciones penales señalan que los prisioneros son protagonistas de malos tratos por parte de las fuerzas armadas.

Publicidad