Hans Kluge, director de la OMS en Europa

Publicidad

OMS

La OMS alerta sobre el posible aumento de casos de coronavirus por el regreso al colegio y la llegada de la gripe

En palabras de Hans Kluge, director regional para Europa de la OMS, La región europea vive un momento de transición "complicado" por la coincidencia de tres acontecimientos: la reapertura de escuelas, la temporada de gripe y el exceso de mortalidad de los ancianos que se suele producir en invierno.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha querido hoy dejar claro que las escuelas no juegan un papel central en la transmisión del coronavirus, aunque su capacidad como propagadoras está ligada también al nivel de contagio que exista en una comunidad. Es lo que ha afirmado en rueda de prensa hoy Hans Kluge, director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud.

Aumento de casos

Hans Kluge, director regional para Europa de la OMS, ha advertido sobre la colegios que "hasta ahora sabemos que el entorno escolar no es un factor principal en la pandemia. Pero cada vez hay más publicaciones que refuerzan la evidencia de que los niños sí juegan un papel en la transmisión, aunque más vinculado a reuniones sociales".

Por eso, la OMS ha lanzado unas recomendaciones que los centros escolares deben aplicar, entre ellas, las mismas medidas de higiene y distancia social generales, pero en función de en qué fase de la epidemia de coronavirus se encuentre la comunidad de la que forma parte cada uno, deberán ser implementadas "medidas adicionales".

De los 55 países que forman parte de la región europea de la OMS, 32 de esas regiones han registrado 40 días consecutivos con incrementos de contagios de coronavirus superiores al 10%, pero lejos de la situación vivida en marzo y abril

Nadie es invencible

Uno de los mensajes que ha dejado Hans Kluge, director regional para Europa de la OMS, en la rueda de prensa ha ido destinado a los jóvenes. "Nadie es invencible", Kluge ha querido así advertir a los jóvenes, que aglutinan los nuevos contagios por coronavirus producidos en las últimas semanas, contra la creencia de que el virus no les afectará y recordó que y que el Covid-19 es "como un tornado".

"Ahora sabemos más sobre qué funciona, es posible manejar mejor la transmisión del virus en la sociedad. La palabra clave es vigilancia", señaló Hans Kluge, director regional para Europa de la OMS.