OMC

La OMC declara ilegales los aranceles a las aceitunas negras españolas impuestos por Estados Unidos

Victoria para los agricultores españoles, la OMC confirma que los aranceles impuestos por Estados Unidos a las aceitunas de España son ilegales.

Publicidad

La Organización Mundial del Comercio (OMC) declara ilegales los aranceles impuestos por Estados Unidos a las aceitunas negras españolas. Un fallo muy esperado por los productores españoles que desde hace años enfrentan un conflicto con los impuestos en el país americano.

Conflicto por los aranceles contra la aceituna

El litigio comenzó en 2018, cuando las olivas españolas pasaron de pagar algo más del 21% a más del 30%. Tras ello, la Unión Europea promovió en 2019 una iniciativa para denunciar el abusivo gravamen. Tras años de disputas, este viernes la organización internacional ha dado la razón a los agricultores españoles.

"Concluimos que, en tanto en cuanto las medidas en litigio son incompatibles con el GATT de 1994, el Acuerdo SMC y el Acuerdo Antidumping, han anulado o menoscabado ventajas resultantes para la UE de dichos acuerdos".

Impuestos en la era Trump

La decisión fue adoptada por la administración Trump para proteger a los productores californianos, alegando que los productores españoles acaparaban el mercado de aceituna negra gracias a los subsidios que recibían de la Política Agrícola Común europea (PAC). Durante este tiempo, el sector español ha dejado de exportar aceitunas negras por valor de 130 millones de euros a EEUU y la pérdida de mercado ha ascendido al 70 %.

EEUU y UE suspenden sus aranceles

A finales de octubre, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Úrsula Von der Leyen, y el presidente americano, Joe Biden, llegaron a un acuerdo para suspender los impuestos mutuos aplicados bajo el mandato de Trump.

"Estados Unidos no aplicará aranceles de la sección 232 y permitirá la importación libre de aranceles de acero y aluminio de la UE en un volumen histórico, mientras que la UE suspenderá los aranceles relacionados sobre productos estadounidenses", informó entonces la Casa Blanca.

Publicidad