Elecciones Alemania

Olaf Scholz, el favorito en las encuestas para suceder a Angela Merkel tras las elecciones en Alemania

Scholz, nació en Osnabrück (norte de Alemania) en 1959 y saltó al primer plano de la política durante la era del último canciller socialdemócrata, Gerhard Schröder.

Publicidad

Pese a que la imagen de Olaf Scholz sufrió con los graves disturbios registrados en las calles de Hamburgo durante la cumbre del G-20 en 2017, cuando era alcalde-gobernador de la ciudad estado, su carrera ha sido de constante ascenso. Olaf Scholz se unió al SPD a los 17 años. Entonces tenía cabello largo y coqueteaba con las ideas más de izquierda del partido. Su tendencia ahora, con el paso de los años, es centrista. Pero, sin hacer ruido y aprovechando los errores de sus adversarios, este hombre al que el semanario 'Der Spiegel' presenta como "la encarnación del aburrimiento en política" está en condiciones de suceder aAngela Merkel de la que quiere ser el único heredero, cultivando un mimetismo hasta en los gestos.

A primera vista, Scholz parece el favorito por defecto. Es un político famoso y poco carismático, a quien los alemanes han apodado durante mucho tiempo 'Scholzomat', combinando su nombre con la palabra "autómata", porque algunos dicen que responde a las preguntas como un robot. Ministro de Finanzas, vicecanciller de Merkel y un veterano de los miembros mayoritariamente izquierdistas de su partido. Su pasado y su gestión en la cartera de Trabajo hicieron durante un tiempo que su nombre fuera casi una provocación para el ala izquierda del SPD.

Sin embargo, también hay otra cara del pragmatismo de Scholz que se hizo evidente tanto en su gestión como alcalde de Hamburgo como en su etapa como titular de Trabajo, y es su disposición a recurrir al gasto en momentos en que lo considera necesario, sin pensar demasiado en la financiación.

Se presenta a sí mismo como el favorito para suceder a la canciller Angela Merkel en laselecciones generalesdel 26 de septiembre.

Publicidad