Estados Unidos

La foto de una familia de Kentucky encontrada a 250 kilómetros de distancia por la intensidad de los tornados

Desde Kentucky hasta Indiana, 250 kilómetros de distancia es lo que ha recorrido la foto de una familia tras la oleada de tornados que han arrasado Estados Unidos.

Publicidad

Fueron al menos 37 tornados que este pasado fin de semana atravesaron 6 estados distintos: Illinois, Missouri, Arkansas, Mississippi, Tennessee y Kentucky. Tras ello, miles de casas han quedado convertidas en escombros y los restos de algunas viviendas incluso han volado de un estado a otro. Es lo que ha ocurrido con la foto de una familia de Kentucky que ha sido encontrada a 250 kilómetros de distancia, en el estado de Indiana.

Estado de emergencia

El impacto de estos tornados ha sido tan brutal que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aprobado la declaración de emergencia para acelerar las ayudas y hacer frente a los daños provocados por los tornados.

Además, ha confirmado que está trabajando con todos los gobernadores de los estados afectados "para asegurarse de que tengan lo que necesitan". Las pérdidas se calculan ya en cientos de millones de dólares.

Las morgues, sin espacio para los fallecidos

Asimismo, en las últimas horas, el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, ha reconocido que se están quedando sin espacio para acoger a los fallecidos: "La mayoría de nuestras morgues no son lo suficientemente grandes dado el número de fallecidos".

Precisamente allí, el número de muertos ha ascendido hasta los 80, aunque Beshear ha matizado que es probable que la cifra supere los 100, por lo que las esperanzas de encontrar vivos a los desaparecidos comienzan a desvanecerse.

El miércoles el mandatario estadounidense viajará a Kentucky para recorrer el lugar de la tragedia y reunirse con familiares de las víctimas.

Cambio climático

Biden ha explicado que "la intensidad de fenómenos meteorológicos en todos los ámbitos tiene mayor impacto como consecuencia del calentamiento del planeta y el cambio climático".

Por esta razón, ha afirmado que pedirá a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y a otros organismos "que le echen un vistazo" a esta problemática porque "todos sabemos que todo es más intenso cuando el clima se calienta, todo".

Publicidad