Obligan a aplicar dióxido de cloro a un enfermo de coronavirus en Argentina pese a que no hay evidencias de su efectividad

Publicidad

Coronavirus

Obligan a aplicar dióxido de cloro a un enfermo de coronavirus en Argentina pese a que no hay evidencias de su efectividad

Un juez ha obligado a una clínica a tratar a un enfermo de coronavirus con dióxido de cloro tras la petición de su hijastro, tras morir su madre por covid-19.

Un juez de Argentina ha dictado una medida cautelar para que una clínica privada de Buenos Aires suministre dióxido de cloro, cuya aplicación no está autorizada en el país y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tampoco ha confirmado que sea efectivo, a un paciente grave con coronavirus, tras solicitarlo el hijo de la esposa del enfermo, mujer que falleció hace unos días por el covid-19.

El juez federal, Javier Pico, ha aceptado la petición de José María Lorenzo, hijastro del paciente con coronavirus, de suministrar el compuesto ya que considera que "la cobertura de los tratamientos indicados" no ocasionaría un grave perjuicio "pero evita, en cambio, el agravamiento de las condiciones de vida".

Dicho fallo del 7 de enero, un día después de morir la mujer del paciente por coronavirus, su hijo, presentó dicha medida que fue apelada por la clínica par que "con carácter urgente" se le aplicará el tratamiento al marido de su madre.

El paciente, Óscar García Rúa, se encuentra en estado grave con compromiso pulmonar severo y con saturación de hemoglobina.

La OMS avisa sobre las no evidencias de este tratamiento

Tanto la OMS como las autoridades sanitarias de diferentes países avisan del peligro de este tratamiento a la salud. La OMS advierte que no hay evidencias de que este tratamiento sea efectivo para uso médico el dióxido de cloro para tratar el coronavirus o cualquier otra enfermedad.

En agosto de 2020, las autoridades de Argentina emitió un comunicado en el que remarcó que la utilización de dióxido de cloro para el tratamiento de covid-19 u otras enfermedades "no cuenta con estudios que demuestren su eficacia y no posee autorización alguna por parte del ministerio para su comercialización y uso".