Publicidad

A TRAVÉS DE TWITTER

Obama anuncia que visitará Cuba en marzo

El presidente de Estados Unidos prepara un viaje a Cuba en marzo, lo que lo convertiría en el primer mandatario en activo del país norteamericano en pisar la isla en 80 años. La Casa Blanca ha precisado que el viaje de Obama será del 21 al 22 de marzo, antes de que el presidente vuele a Argentina.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado a través de la red social Twitter que viajará a Cuba en marzo, con lo que será el primer gobernante estadounidense en ejercicio que visita la isla en 88 años. La Casa Blanca precisó en un comunicado que la visita de Obama a Cuba tendrá lugar el 21 y 22 de marzo y, después, acompañado de la primera dama, Michelle Obama, el presidente visitará Argentina el 23 y 24 de marzo.

"El próximo mes viajaré a Cuba para promover el progreso y los esfuerzos que pueden mejorar la vida de los cubanos", dice Obama en su cuenta oficial de Twitter. En otro tuit, Obama enfatiza que, pese al proceso de normalización de las relaciones bilaterales, todavía existen "diferencias" con el Gobierno cubano y prevé abordarlas "directamente" durante su visita.

"Estados Unidos siempre defenderá los derechos humanos en todo el mundo", subraya el presidente. Obama destaca, además, el "progreso significativo" obtenido desde el inicio, hace 14 meses, del proceso de normalización de las relaciones bilaterales, que ha permitido, entre otras cosas, la reapertura de las respectivas embajadas de EEUU y Cuba en La Habana y Washington.

Supondría un nuevo hito en el restablecimiento de relaciones

Según el citado medio de comunicación, un oficial del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos podría hacer el anuncio este jueves durante la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca.

De confirmarse, está sería la segunda visita oficial de un presidente estadounidense a la isla, después de que el exmandatario Calvin Coolidge viajase a Cuba en 1928 para asistir a la Sexta Conferencia Anual Internacional de Estados Americanos, que se celebraba en La Habana.

Coolidge se reunió con el entonces presidente de Cuba, Gerardo Machado, que se mantuvo en el cargo desde 1925 hasta 1933, cuando tuvo que exiliarse.

El expresidente Jimmy Carter viajó a Cuba en el año 2002, veinte años después de dejar el cargo, por invitación de Fidel Castro.

Obama reconoció el pasado mes de diciembre que está "muy interesado" en viajar a Cuba antes de terminar su mandato, aunque dejó claro que para que eso ocurra "tienen que darse las condiciones correctas".

"Lo que he dicho al Gobierno cubano es si puedo decir en confianza que estamos viendo algunos progresos en las libertades y las posibilidades de los cubanos de a pie, me encantaría hacer una visita como un modo de subrayar ese progreso", dijo en una entrevista a 'Yahoo News'.

En diciembre del 2014, Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, sorprendieron al mundo al anunciar que los ex adversarios de la Guerra Fría normalizarían sus relaciones después de 54 años de enfrentamiento.

Publicidad