Publicidad

EL ANÁLISIS DE NUESTRO CORRESPONSAL EN BRUSELAS

"Si el nuevo gobierno griego no acepta las condiciones del rescate, la salida de Grecia provocaría un terremoto político"

Bruselas y toda Europa viven pendientes de las consecuencias de los comicios griegos. Nuestro corresponsal en Bruselas, Guillermo Pascual, analiza los resultados electorales y prevé que "sólo queda esperar a que se forme un gobierno estable y que se acepten las condiciones del rescate. Si no es así, la salida de Grecia del euro es más que probable".

La segunda vuelta de las elecciones en Grecia tiene en vilo a Europa. Nuestro corresponsal en Bruselas, Guillermo Pascual, analiza los resultados electorales y avanza las posibles consecuencias de la formación de nuevo gobierno heleno y sus futuras decisiones.

"Tras la elecciones en Grecia, en Bruselas están con las manos atadas. Sólo queda esperar a que se forme un gobierno estable y que se acepten las condiciones del rescate. Si no es así, la salida de Grecia del euro es más que probable. Esto sería un terremoto político que dejaría muy tocado el proyecto europeo", explica Guillermo Pascual.

"Pero lo que más se mira es cuánto nos costaría en términos económicos que un país abandonara por primera vez la moneda común. A dia de hoy nadie lo sabe porque no ha pasado nunca. Hay analistas que advierten de que sufriríamos un segundo momento Lehman Brothers, como el de octubre 2008, y hay otros que creen que se podría gestionar una salida ordena de Grecia del euro".

"Lo que está dejando en evidencia esta crisis es que los problemas no son de un único país, Grecia, Irlanda o Portugal, sino que son problemas del euro. Los inversores no confían en que esta moneda vaya a sobrevivir. Por eso, la cumbre de finales de este mes, los días 28 y 29 de junio, debe mostrar el camino al que se dirige Europa. Esa es la única solución", advierte.

Publicidad