Hong Kong

Un nuevo contagio humano del virus del mono B enciende las alarmas: Causas y síntomas

El hombre se encuentra ingresado en un hospital de Hong Kong y su condición es "extremadamente delicada".

Macaco

MacacoSinc

Publicidad

Hong Kong ha registrado su primer caso humano infectado con el virus del herpes B, conocido como el virus del mono. El paciente de 37 años se contagió tras ser atacado por un mono salvaje, tal y como han informado los medios locales este jueves.

El Centro de Protección de la Salud (CHP) ha anunciado este miércoles que el hombre ingresó en el Hospital Yan Chai el pasado 21 de marzo. Este presentaba síntomas preocupantes como fiebre y una disminución del nivel de consciencia.

Los sanitarios confirmaron la presencia de este virus mortal en el varón tras realizarle una prueba del líquido cefalorraquídeo el pasado 3 de abril. Actualmente, está recibiendo tratamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital y su condición del es "extremadamente delicada".

Este virus ataca al sistema nervioso central y provoca la inflamación del cerebro, lo que conlleva a la pérdida del conocimiento. Los infectados sufren síntomas como escalofríos, fiebre, fatiga y dolor muscular.

Atacado por un mono

El posible origen de esta infección se encuentra en el contacto que el paciente tuvo con monos salvajes durante una excursión al parque Kam Shan Country Park , conocido como la "colina de los monos", a finales de febrero. Allí, el ataque de un mono le provocó varias heridas.

Un portavoz del CHP ha explicado que el virus B se transporta naturalmente en la saliva, la orina y las heces de los macacos, un tipo de mono salvaje muy común en Hong Kong. Por ello, se recomienda lavar las heridas causadas por los monos con agua corriente y recibir atención médica de inmediato.

La primera víctima mortal

La primera muerte causada por el contagio del virus B se registró en el año 2021 en China. La víctima era un veterinario de 53 años que trabajaba en un instituto de investigación especializado en la cría de primates.

El hombre diseccionó dos monos muertos en marzo, un mes antes de que empezase a experimentar los primeros síntomas. Finalmente, dos meses después falleció.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad