Viruela del mono

¿Dónde se detecta con frecuencia el virus de la viruela del mono?

Según un estudio publicado en la revista Eurosurveillance, el virus de la viruela del mono se detecta con frecuencia en la saliva y en el semen.

Todos los casos de la viruela del mono en España hasta ahora

Todos los casos de la viruela del mono en España hasta ahora Efe

Publicidad

Este estudio de 'Eurosurveillance' ha concluido que el ADN viral se encuentra en la saliva y el semen de manera frecuente. Este estudio ha analizado más de 140 muestras de 12 pacientes infectados por el virus de la viruela del mono. La transmisión de este virus es muy común al establecer contacto físico con las lesiones de personas infectadas u objetos de estas personas que estén contaminados.

Con este estudio, se ha indagado en la posible presencia de virus en otras muestras biológicas como saliva, orina o semen. El estudio ha concluido que el ADN viral se detecta con frecuencia en saliva y semen, lo que contribuye a entender mejor la dinámica de contagio y refuerza el posible papel de la transmisión por vía sexual.

Este estudio, liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), impulsado por la Fundación 'la Caixa' y publicado en la revista Eurosurveillance, ha analizado la presencia de material genético del virus en estas muestras biológicas, recogidas en distintos momentos, de los 12 pacientes con infección confirmada.

¿Qué detectaron?

En el momento del diagnóstico, los investigadores detectaron una alta carga de ADN viral en las lesiones cutáneas de todos los pacientes, pero también en la saliva de todos ellos, algo que no se había observado con esta intensidad en estudios anteriores.

"Un par de estudios previos ya habían mostrado presencia ocasional de ADN viral en algunas muestras y en algunos pacientes, pero en este estudio mostramos la presencia frecuente de ADN viral en varios fluidos biológicos, particularmente en saliva, durante la fase aguda de la enfermedad, y hasta 16 días después del inicio de los síntomas en un paciente”, explica la primera autora del estudio, Aida Peiró, investigadora de ISGlobal.

Sobre las muestras estudiadas, los investigadores también detectaron ADN viral en muestras rectales de 11 de los 12 pacientes, nasofaríngeas en 10 de los 12 pacientes, de semen en 7 pacientes, de orina en 9 pacientes y fecales en 8 pacientes.

“Los resultados del estudio contribuyen a un mejor conocimiento sobre los mecanismos y la dinámica de la transmisión del virus, así como el posible papel de la transmisión por vía sexual,” ha destacado por su parte Mikel Martínez. Según los autores del estudio, la presencia de ADN viral no equivale necesariamente a la presencia de virus infeccioso, por lo que el próximo paso será aislar los infecciosos en cada muestra para determinar la capacidad contagiosa. Sin embargo, los investigadores creen que la alta carga viral detectada en saliva o semen ya es indicativo de que estos fluidos tienen potencial infeccioso.

Publicidad